Andina

Partidos deberían acreditar militantes en vez de firmas para su inscripción, plantean

Jurado Nacional de Elecciones. Foto: ANDINA/Archivo

Jurado Nacional de Elecciones. Foto: ANDINA/Archivo

10:00 | Lima, ene. 29 (ANDINA).

Los partidos deberían acreditar un número determinado de militantes para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), en vez de presentar firmas, opinó Virgilio Hurtado, representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Hurtado, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del organismo electoral, sostuvo que las firmas solo implican un acuerdo con la inscripción de un partido, pero una militancia implica un compromiso mayor, una adhesión a un plan y una doctrina partidaria, y eso fortalecería el sistema político.

“Más allá de las firmas, lo que los partidos deben demostrar es cuántos ciudadanos están comprometidos con su proyecto de gobierno y su programa; en cambio con la firma es distinto, solo es la inscripción, sin mayor responsabilidad”, declaró a la Agencia Andina.

El diciembre pasado el JNE dispuso elevar de uno a tres por ciento del padrón electoral el número de adherentes para la inscripción de un partido, que en el caso de los partidos políticos de alcance nacional, equivale a 493 mil 992 firmas.

Hurtado indicó que un posible cambio del requisito de presentar firmas por el de militantes, debería incluirse en el debate abierto en el Congreso, pero en el marco de una reforma integral, y no de cambios parciales, que a veces afectan la organicidad del sistema.

“Lo que queremos es una reforma integral de la legislación electoral, especialmente ahora que no estamos en época electoral, porque muchas veces cuando modificamos cuestiones muy puntuales rompemos la organicidad y la estructura de la norma, que luego se va a reflejar en generación de nuevos vacíos”, comentó.

Cumpliendo con ese objetivo, indicó que el JNE ha presentado dos proyectos al Congreso, de Código Electoral y Procesal Electoral, precisamente, para propiciar un debate integral de la legislación.

Al respecto, el Congreso ha formado una subcomisión de trabajo, presidida por el congresista Javier Diez Canseco, para evaluar y proponer a la Comisión de Constitución un rol de temas que podrían tener consenso en el debate.

(FIN) EGZ/GCO


Publicado: 29/1/2012