Andina

Partido Morado: proyecto sobre aportes de AFP no responde adecuadamente a la crisis

Foto: ANDINA/Congreso.

Foto: ANDINA/Congreso.

20:12 | Lima, abr. 3.

La legisladora del Partido Morado Zenaida Solís manifestó el desacuerdo de su bancada con el proyecto multipartidario que autoriza el retiro de hasta el 25 % de los fondos de la AFP, por considerar que no responde de manera equitativa y adecuada a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Vea aquí la galería fotográfica

"La propuesta no me parece equitativa y no responde adecuadamente a la crisis", dijo Solís al sustentar la posición del Partido Morado frente al mencionado proyecto. 

Dijo que si bien la iniciativa que se debate en el Congreso genera simpatías porque las AFP se encuentran entre las organizaciones más detestadas del país, dicha propuesta no considera a una gran masa de peruanos, los llamados trabajadores independientes. 

Señaló que no se ha pensado en casi el 70 % de la población económicamente activa (PEA) nacional integrada por profesionales y personas con distintos oficios que hace algún tiempo aportaron a las AFP y que luego ya no pudieron hacerlo por falta de un empleo formal o de recursos.

"Estos peruanos que están sufriendo horriblemente la crisis no califican para el bono de 380 soles y no tienen CTS, pero de pronto se dan cuenta de que tenían un fondito de la AFP, maravillosa solución; pero con el proyecto de ley que ahora estamos debatiendo los que menos tienen van a recibir poquito y los que tienen un fondo más grande van a recibir un dinero que quizá no están necesitando", sostuvo.

Solís aseveró que el Partido Morado no estaba planteando entregar un fondo menor, sino una mejor redistribución, por lo cual había presentado un proyecto de ley más audaz incluso que el decreto supremo aprobado por el Gobierno y que autorizó el retiro de hasta 2,000 soles para los afiliados que no hayan aportado durante los últimos seis meses. 

La propuesta, indicó, busca beneficiar a aquellos trabajadores o afiliados que hasta el 31 marzo acrediten que en los últimos tres meses no percibieron un sueldo o remuneración. 


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina



Publicado: 3/4/2020
Loading...

Te puede interesar