Andina

Partido Morado presenta propuesta para un nuevo sistema previsional

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

03:00 | Lima, jun. 4.

La bancada del Partido Morado presentó una propuesta para desarrollar un nuevo sistema previsional, basada en tres pilares que buscan garantizar una cobertura universal con pensiones básicas y mínimas.

El primer pilar consiste en una pensión básica universal cuya cobertura y monto se incrementará progresivamente a partir del nivel actual de Pensión 65. 

El segundo pilar se financiará con contribuciones obligatorias que aseguren una pensión mínima. El trabajador aportará un porcentaje de su remuneración mensual, complementado con un aporte del empleador, que se destinará en parte a un fondo solidario. Las cotizaciones efectuadas cada año irán para el pago de los pensionistas en ese periodo y parte de los aportes se capitalizará colectivamente.

El tercer pilar es un instrumento complementario de pensiones voluntario e intangible, de tal manera que, al cumplir 65 años, el aportante tendría acceso a un monto adicional a la pensión que recibirá del segundo pilar.

Los dos primeros pilares del nuevo sistema serían administrados por una entidad previsional pública, con autonomía e independencia de gestión similar a la del Banco Central de Reserva, en la que participarán representantes de los aportantes, los empleadores y el Estado.


Los tres pilares sustituirán al Sistema Privado de Pensiones, el método de reparto actual del Sistema Nacional de Pensiones y el esquema de Pensión 65.

La transición será progresiva y respetará los derechos adquiridos de quienes se benefician del sistema actual.

La propuesta de la bancada del Partido Morado fue enviada, mediante oficio, a la congresista Carmen Omonte, presidenta de la comisión especial multipartidaria encargada de presentar un proyecto de ley sobre la reforma integral del sistema previsional.

“Queremos comenzar el debate con una iniciativa concreta y técnica. En esta reforma se deben tomar en cuenta los puntos de vista de políticos, trabajadores, pensionistas, empresarios, académicos, funcionarios públicos y representantes de las organizaciones sociales”, señaló el parlamentario José Núñez, representante del Partido Morado en dicha comisión.

El vocero de la agrupación, Francisco Sagasti, es miembro accesitario ante la comisión.


(FIN) NDP/RMCH
GRM

Más en Andina



Publicado: 4/6/2020
Loading...

Te puede interesar