Andina

Paridad en lista de candidatos será progresiva hasta llegar el 2031 al 50%

En las elecciones de 2021, las listas tendrán el 40% de hombres o mujeres

Comisión de Constitución aprueba proyectos de ley referidos a la reforma política.

Comisión de Constitución aprueba proyectos de ley referidos a la reforma política.

10:11 | Lima, jul. 20.

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen sobre paridad entre hombres y mujeres en la lista de candidatos que plantea un proceso progresivo hasta llegar el 2031 a una participación de 50% para hombres y 50% de mujeres en forma alternada.

Este dictamen forma parte de la propuesta de reforma política presentada por el Ejecutivo en el marco de la cuestión de confianza, que planteaba la presencia del 50% de mujeres y el 50% de varones en la conformación de las listas de candidatos en forma alternada.

La propuesta, que debe ser sometida a debate en el pleno del Congreso, indica que en las circunscripciones donde se inscriban listas con tres candidatos, por lo menos uno de ellos debe ser varón o mujer. 


En las disposiciones transitorias el dictamen precisa que, en forma excepcional, en las elecciones generales del 2021 la participación en las listas deberá incluir un 40% de hombres o mujeres, 10% más de lo que establece la cuota de género actualmente.

Para las elecciones de 2026, la participación de varones o mujeres será de un 45% en forma alternada, para que, en el proceso electoral de 2031, se pueda llegar al 50% para varones o mujeres en forma alternada.

Se dispone además que el Jurado Nacional de Elecciones y la Defensoría del Pueblo, en un plazo de seis meses después de los procesos eleccionarios de 2026 y 2031, informen al Congreso sobre la aplicación práctica del proceso de alternancia y paridad.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 20/7/2019
Loading...

Te puede interesar