Andina

Paracas se consolida como destino para el turismo de convenciones en Perú

Inversión hotelera alcanzará los US$ 100 mllns., afirma Capatur

Reserva Nacional de Paracas. ANDINA/Difusión

16:35 | Lima, ene. 19.

El distrito de Paracas, en la región Ica, se ha consolidado como el cuarto destino para convenciones en Perú, sumándose a Lima, Arequipa y Cusco, gracias a una serie de ventajas comparativas y competitivas, resaltó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.

En diálogo con la Agencia Andina, el representante gremial destacó la privilegiada ubicación geográfica, su cercanía a la capital, conectividad vial, buen clima y creciente inversión hotelera e inmobiliaria en general, así como en diversos servicios turísticos que convierten a Paracas en el destino preferido para actividades como la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) y otros congresos de alto nivel.

Solo en el ámbito hotelero, refirió que actualmente operan 44 establecimientos de todas las categorías (cinco, cuatro y tres estrellas), así como no categorizados (hospedajes), con tarifas y promociones para todos los bolsillos.


Resaltó que la inversión hotelera sigue en aumento y se proyecta que llegará a los 100 millones de dólares hasta el 2021, año del bicentenario de la independencia nacional. En tanto, la inversión inmobiliaria ascenderá a 200 millones de dólares.


Jáuregui subrayó la importancia de la conectividad vial para facilitar el turismo en Paracas, por lo que remarcó la construcción de la nueva autopista Chincha-Pisco, 34.8 kilómetros, que forma parte de la Red Vial 6 y comprende cuatro puentes: Quebrada Tambo de Mora, Río Chico, Matagente y Pisco. También incluye el intercambio vial Chincha Alta y cuatro pasos a desnivel (Sunampe, Tambo de Mora, Puquio Santo, San Clemente).    

“Con esta nueva vía se puede llegar de Lima a Ica en solo tres horas y los visitantes peruanos y extranjeros tienen la opción de conocer uno de los lugares más bellos del litoral peruano y deleitarse con sus atractivos naturales, exquisita gastronomía y practicar deportes de aventura como parapente, sandboard, windsurf, kayac, realizar paseos marítimos y conocer la vasta fauna existente en la Reserva Nacional de Paracas”, enfatizó.


A ello se suma, dijo, el aeropuerto de Pisco que permitirá el ingreso y salida de aviones de diverso tamaño, con lo que se espera un creciente arribo de visitantes.

El titular de Capatur remarcó también el extraordinario microclima que complementa a las bellas playas que existen en el litoral de Paracas, así como en el Reserva Nacional de Paracas, lo que invita a disfrutar de estancias con sol todo el año y con un ambiente fresco gracias a los vientos que caracterizan a esta zona del país.

Comentó que las visitas a la Reserva Nacional de Paracas alcanzaron las 48,000 personas durante el 2016 y se espera alcanzar las 60,000 visitas este año, lo que prueba el enorme potencial de Paracas como destino turístico peruano. En tanto, el balneario de Paracas proyecta recibir este año 500,000 visitantes, pero el objetivo es llegar a 1 millón de visitas al 2021, anotó.


Sostuvo que la gastronomía es otro de los atractivos que posicionan a Paracas como un destino de obligada visita, gracias a la vasta riqueza hidrobiológica que ostenta esta parte del mar peruano, uno de los más ricos del mundo, y que permiten degustar platos de calidad con insumos frescos y accesibles a todos los bolsillos.

“A estas ventajas se suma la seguridad, donde destaca la presencia policial, tanto a nivel de la Policía de Carreteras como de la delegación policial de Pisco, complementadas con el Serenazgo municipal, con lo cual se garantiza una estancia tranquila de los visitantes”, manifestó.


Jáuregui ofreció estos alcances tras anunciar las actividades por el Día Nacional del Pisco Sour 2017, el cóctel de bandera del Perú, a desarrollarse el 3 y 4 de febrero próximo en el balneario de Paracas. Entre las actividades programadas destacan la elección de la reina del Pisco Sour 2017, la preparación de 5,000 copas de pisco sour para los visitantes, un pasacalle por Paracas y El Chaco, así como diversas presentaciones artísticas. “Para esta celebración esperamos la visita de más de 20,000 visitantes”, adelantó el presidente de Capatur.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 19/1/2017
Loading...

Te puede interesar