La población de Jacantaya recibió con entusiasmo a la brigada multisectorial que llegó a esta zona aimara de la región Puno por primera vez a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I, que gestiona el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) para brindar atenciones prioritarias del Estado.
En esta localidad, ubicada en la provincia de Moho, se brindaron durante tres días más de 2,000 atenciones, entre las que se encuentran el pago de bonos, pensiones y servicios médicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de familias y hacer frente a la pandemia por la covid-19. También se beneficiaron pobladores de comunidades aledañas como Jacantaya Central, Jipata Central, Jachaparu Central, y Jachajaa Central.
“Las plataformas itinerantes del Midis vienen trabajando en Puno y la Amazonía con los buques de la Marina de Guerra del Perú y los aviones de la Fuerza Aérea Peruana para llegar a los lugares más alejados. La presencia del Estado en Jacantaya trae atenciones integrales donde están presentes instituciones como el Ministerio de Cultura, Reniec, los programas sociales del Midis y la Diresa de Puno”, sostuvo Mario Ríos Vela, director ejecutivo del Programa Nacional PAIS del Midis.
Remarcó que con esta intervención intersectorial e intergubernamental se focaliza el apoyo para nuestros compatriotas de las zonas más alejadas del territorio nacional. “No será la primera ni la última vez que estemos aquí, y seguiremos ampliando los servicios prioritarios para las poblaciones vulnerables”, enfatizó el funcionario.
El arribo de la PIAS Lago Titicaca I permitió que don Venancio Quispe Gutierréz (50) pueda cobrar, tras varios meses, su Bono Familiar Universal y la subvención que le corresponde del programa Juntos.
“Cuando me dijeron que en la PIAS podría cobrar mi bono, vine inmediatamente a Jacantaya. Yo me dedico a trabajar en el campo para otras personas y este apoyo económico me ayudará mucho en la crianza de mis hijos. Estoy muy agradecido porque además de cobrar el bono, también me dieron mi tarjeta MultiRed para poder retirar mi subvención de Juntos en la siguiente campaña”, expresó don Venancio.
Esta es la segunda campaña de acción social que realiza la PIAS Lago Titicaca I. Hasta el momento se han atendido en 15 localidades, entre las que se encuentran Capi Uros, las islas Taquile y Amantaní, así como el centro poblado Ccotos. El buque de la MGP seguirá recorriendo las riberas del Lago hasta el 19 de noviembre.
La población recibe servicios de salud como aplicación de pruebas de descarte covid-19 para identificar y evitar contagios, entrega de medicinas, servicios de obstetricia, odontología, laboratorio y el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, se mantiene la entrega de diversos certificados y constancias de diferentes entidades a través del servicio Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Express.
(FIN) NDP/LZD