18:51 | Chiclayo, mar. 18.
Como política de Estado, se viene realizando un trabajo articulado entre los distintos sectores involucrados para hacer frente a las actividades ilegales que afecten el área de conservación privada (ACP) Chaparrí, en Lambayeque, así como las tierras de la comunidad campesina, sostuvo el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre.
Durante la juramentación de 14 rondas campesinas de Chaparrí a cargo del ministro del Interior, Vicente Romero, Alegre dijo que “esta actividad muestra el compromiso y el trabajo coordinado que realizan los sectores Ambiente e Interior".
Según remarcó, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha tomado diversas acciones, como la formación de la Mesa Técnica Multisectorial a fin de analizar el problema que viene enfrentando dicha ACP.
La mesa es presidida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad a cargo de los procesos sancionadores por las infracciones dadas en el área, así como de determinar la no reducción ni deforestación.
Además, dijo que a través de la Procuraduría del Minam se está monitoreando los procesos judiciales que están en curso y participa en las diligencias programadas por la Fiscalía Especializada en Material Ambiental en el marco de las denuncias de tala ilegal, tráfico de tierras y deforestación, las cuales han sido interpuestas por representantes de Sernanp y los pobladores de la comunidad campesina.
La formación de las rondas campesinas es una iniciativa de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior (Mininter), a través de su Dirección de Rondas Campesinas, y pertenecen a los caseríos El Mirador, Palo Blanco, Mojonazgo, Las Colmemas, Huaca Blanca, Piedra Parada, Juana Ríos, Los Algarrobos, Tierras Blancas, Campo Nuevo y Alto Perú, Chaquiras, Paredones y Cuculí.
El viceministro Marcos Alegre recordó que hace algunas semanas se formó la primera brigada comunal del ACP Chaparrí, que apoyará en las acciones para hacer frente a los incendios forestales.
Asimismo, refirió que el Ministerio del Ambiente tiene como rol apoyar en la conservación de la diversidad biológica, así como brindar asesoría técnica para la gestión de esta área.
El ACP de Chaparrí, se encuentra sobre un área de 34,400 hectáreas y alberga una gran riqueza de flora y fauna, como el oso andino de anteojo y la pava aliblanca.
(FIN) NDP/VVS
Más en Andina:
Publicado: 18/3/2018