Durante el mensaje que dirigió hoy al país desde el Congreso, el presidente de la República, Pedro Castillo, delineó las principales acciones que abordará en su gestión y que tienen que ver con sectores que están estrechamente vinculados al ciudadano.
En salud
- Al finalizar este año se debe tener al 70 % de la población vacunada, a fin de lograr la protección comunitaria.
- Los centros y postas de salud garantizarán la atención médica, laboratorio y exámenes con real gratuidad, sean o no asegurados.
- Se dispondrán las medidas para ampliar los horarios de atención para pacientes no Covid hasta 12 horas en los establecimientos del ministerio de Salud y de la Seguridad Social.
- Se adoptarán medidas necesarias para continuar con los vacunatones, ampliando horarios y extendiendo su presencia a las zonas más populosas de las capitales. Los establecimientos de primer nivel vacunarán en horario extendido.
En Educación
- Se declarará la educación pública en estado de emergencia, para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo.
- Se garantizará un presupuesto suficiente para la Educación Pública Básica y Superior, el cual se mejorará progresivamente.
- Incremento permitirá dar respuesta a las grandes necesidades educativas de los sectores vulnerables: rurales, bilingües, periferias marginadas y urbanos.
- Se fortalecerá la atención educativa de la primera infancia, retornando el Programa Cuna Más a las Unidades locales de gestión descentralizadas- UGEL del sector educación para que junto con los servicios educativos de primer ciclo que funcionan con participación de las familias y comunidades se desarrolle el Programa de Desarrollo Infantil Temprano.
- Retorno a la actividad educativa presencial en el primer semestre de 2022, para lo cual se garantizará la vacunación de los maestros, promotores, auxiliares y personal de los servicios educativos, así como las medidas de bioseguridad
- Promoción y revalorización de la carrera docente y los docentes, garantizando la formación inicial y continua de calidad y pertinente con los entornos socio-culturales.
- Se establecerán estímulos que garanticen una educación de calidad y que el sistema educativo cuente con una base firme de profesores estables.
- Se promoverá en las zonas rurales, vivienda y Centros de Recursos Pedagógicos para los docentes para que reciban un mínimo de servicio para realizar su trabajo.
- Garantizaremos el mejoramiento de los aprendizajes de los niños y jóvenes, reduciendo las brechas históricas; a través del fortalecimiento de la educación para la primera infancia junto a familias y comunidades. También se impulsará el mejoramiento del desempeño del docente.
- La innovación será una prioridad en las escuelas y la conectividad a Internet un derecho. Se trabajará inicialmente en 800 instituciones educativas habilitadas para la secundaria técnica.
-Se garantizará la alimentación en los niveles inicial, primaria y secundaria, priorizando la preparación de alimentación con productos locales nutritivos, de manera que se inserten recursos económicos para fortalecer y desarrollar la agricultura local.
- Se impulsará gradualmente una política de ingreso libre a las universidades y a la educación superior.
- Se impulsará las escuelas e institutos superiores de educación técnica y en las instituciones de educación básica. También la formación técnica de los estudiantes en los últimos 3 años de la educación secundaria.
- Se destinarán 1000 millones de soles hasta diciembre para el pago de la deuda social del magisterio.
En Vivienda, construcción y Saneamiento
- Cerrar la brecha de servicios de agua y saneamiento al 100 %. Actualmente en el Perú hay 3 millones de peruanos que no cuentan con agua potable y 7.5 millones con alcantarillado.
- En los 100 primeros días de gobierno se fortalecerá la ejecución de obras de saneamiento rural sostenibles y de calidad a través de los núcleos ejecutores como un mecanismo para promover la participación directa y vigilante de la sociedad civil organizada y al mismo tiempo combatir el cáncer de la corrupción.
- Se facilitará el acceso al programa nacional Techo Propio para ampliar la cifra de beneficiarios.
- Se promoverá la formalización de predios rurales y urbanos a través de un trabajo conjunto con los gobiernos locales. Se simplificará la normativa sobre titulación de predios y se firmarán convenios interinstitucionales para realizar el levantamiento catastral urbano en menor tiempo.
Rondas y seguridad ciudadana
- A fin de apoyar a la Policía Nacional, pilar sobre el cual la actividad pública lucha contra la inseguridad ciudadana, se expandirá el sistema de Rondas para que la población organizada pueda dar también seguridad a la población.
- Se buscará convocar a los ciudadanos a conformarlas donde no existan éstas e incluirlas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en los niveles regionales y locales correspondientes.
- Con este fin se asignará un presupuesto para dotarlos de la logística necesaria.
- Se promoverá su participación en la fiscalización a las autoridades en la ejecución de la inversión pública en sus comunidades.
- Se fortalecerá la ley de rondas incidiendo en su organización interna respetando su autonomía para que conjuntamente con la Policía Nacional del Perú se acceda a un sistema más eficiente de seguridad pública.
- Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo para salir del país.
- Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar.
Protección social
- La protección social en el Perú pasará de las políticas de “aseguramiento” al acceso y derecho pleno a la salud y pensiones.
- La Salud y Pensiones serán universales y con una cobertura digna. Se propondrá la creación de una Comisión Ejecutivo-Legislativo para la creación de un Nuevo Sistema de Protección Social.
- Con este objetivo impulsaremos la consolidación de un solo sistema de prevención en salud unificando Essalud, el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Salud, las Direcciones Regionales de Salud y los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
- Se aprobará la política de desarrollo e inclusión social centrada en las personas y con una lógica de articulación y coordinación con otros sectores y niveles de gobierno.
- Se fortalecerán los programas sociales y se buscará mejorar el sistema de focalización de hogares para atender a la población más vulnerable del país.