El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas afirmó que las tasas de interés en soles se mantienen en niveles mínimos históricos, lo que ha facilitado significativamente el acceso al crédito para las empresas, especialmente para afrontar las consecuencias de la pandemia del covid-19.
Precisamente, el Directorio del BCR acordó continuar con su política monetaria expansiva, manteniendo la tasa de interés de referencia en 0.25% para este mes, junto a operaciones de inyección de liquidez.
Ello debido, entre otros factores, a que la tasa de inflación a 12 meses se incrementó de 2.45% en mayo a 3.25% en junio, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores de oferta. Los indicadores tendenciales de inflación se ubican alrededor del centro del rango meta. La tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se ubica en 1.9% en junio.
“En lo que va del año, las tasas de interés de largo plazos se han recuperado a nivel mundial por expectativas de crecimiento global y, en algunos países de la región se han elevado recientemente por razones idiosincráticas. Las tasas de los bonos soberanos del Perú continúan siendo una de las más bajas de la región”, explicó Armas durante la presentación del Programa Monetario de Julio.
Según dijo, las expectativas de que las economías mundiales se recuperarán hace que los mercados anticipen que las tasas de interés y política monetaria comenzarán a aumentar desde los niveles mínimos.
“Es decir, desde los niveles casi cero en que se situaban. En el caso de los países emergentes, hay algunos que ya comenzaron a elevar sus tasas de interés. Entonces, de una situación de tasas de interés bajas que teníamos, ahora vemos en los mercados una tendencia hacia la corrección de estos factores”, comentó el funcionario.
El gerente de Estudios Económicos del ente emisor aseveró que esto es muy positivo, en la medida en la que refleja justamente la recuperación de la actividad económica mundial.
“Hay motivos internos que podrían empujar estas tasas a la baja, pero también es cierto que las tasas de interés a nivel mundial están tendiendo a aumentar”, manifestó.
Más en Andina: