Cusco, ene. 19 (ANDINA).- Miles de cusqueños desfilaron hoy por las principales arterias de la Ciudad Imperial hasta el frontis del Poder Judicial para mostrar su preocupación por las últimas medidas adoptadas por el Poder Judicial en el caso de los jóvenes chilenos que pintaron un muro inca.
El director del Instituto Nacional de Cultura del Cusco, David Ugarte Vega Centeno, explicó a Andina que sólo exigen el cumplimiento irrestricto de la ley y que no tienen ningún sentimiento xenofóbico contra los ciudadanos chilenos.
"No importa la nacionalidad que tengan, pueden ser chinos, daneses, peruanos o chilenos, pero si cometen actos contra el patrimonio cultural deben ser sancionados", agregó.
El funcionario mostró su desacuerdo con la orden de comparecencia dictada para Eduardo Cadima y con la caución fijada en cien mil nuevos soles por el poder judicial.
Sostuvo que la indemnización fijada en cien mil nuevos es totalmente insuficiente si se tiene en cuenta que el daño es irreparable.
"El atentado contra el patrimonio cultural no tiene precio. Tenemos que adoptar medidas que no sólo aplaquen las iras de los cusqueños sino que sancionen a quienes se atreven a deteriorar los muros o sustraer los cuadros de la pintura cusqueña", anotó.
Ugarte Vega Centeno dijo que la marcha también tuvo como objetivo demostrarle al Poder Judicial que hay una sociedad civil vigilante y un Instituto Nacional de Cultura atento en este tema en particular.
La manifestación que contó con la participación de más de tres mil ciudadanos fue organizada además por los municipios de Ollantaytambo, Machu Picchu y Maras, además de la Universidad San Antonio de Abad y la Asamblea Regional.
Durante el mitin, el director del INC hizo entrega de una carta pública al Presidente del Poder Judicial en la que señala la preocupación de los organizadores ante las últimas medidas adoptadas contra los jóvenes chilenos.
Señaló que en la tarde de hoy el INC analizará el tema legal y decidirá si apela o no el monto de la caución fijada por mandato judicial.
(FIN) EBA