19:18 | Arequipa, abr. 6.
Mañana entrará en funcionamiento el refugio para personas indigentes denominado Ayllu Huasi, en el antiguo policlínico del Sub-Cafae, ubicado en la urbanización La Perla, del Cercado de la ciudad de Arequipa, informó hoy el gobernador Elmer Cáceres Llica.
La autoridad regional visitó esta tarde el local para verificar que ya cuenta con los implementos necesarios para dar cobijo a las personas que no tienen donde vivir mientras dure el
estado de emergencia decretado por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.
La gestión para contar con dicho refugio, que cuenta con dos pisos, la realizó la Gerencia de Desarrollo social y Educación del Sub-Cafae, por encargo del gobernador regional de Arequipa.
Hasta el momento ya se han colocado 35 camas y el número aumentará conforme vayan llegando los indigentes desde distintos lugares de Arequipa, a los cuales se les brindará —además— alimentación, atención médica y, además, se acondicionará un espacio de entretenimiento. El lugar permite el adecuado desplazamiento de las personas con discapacidad.
El gobernador regional agradeció la solidaridad de los maestros por la disposición de ceder el local para atender a los indigentes y agregó que mañana personalmente recibirá a los primeros huéspedes.
Albergue temporal para pacientes con síntomas de covid-19
Antes, Cáceres Llica inspeccionó el inicio de los trabajos de adecuación e instalación de un albergue temporal para el aislamiento de los pacientes sospechosos o diagnosticados con coronavirus (covid-19) en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.
En una primera etapa se habilitarán 200 camas para pacientes con síntomas leves y moderados de la enfermedad, a fin de que cumplan estrictamente la cuarentena y no contagien a sus familias o conocidos; recibirán atención médica para su completa recuperación.
“Por encima de cualquier interés particular está la vida de los arequipeños. Este establecimiento será para pacientes sospechosos de coronavirus, que estarán totalmente aislados sin poner en riesgo a los demás ciudadanos o sus familias”, manifestó Cáceres Llica.
Asimismo, dio a conocer que se ha coordinado con la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas para desplegar un contingente que se encargue de mantener el orden y preservar la seguridad en estos ambientes.
También lea:
En una segunda etapa se habilitarán otros ambientes con 200 camas hospitalarias. En total, este centro podrá albergar a 400 pacientes, para asegurar, de esta manera, que durante 15 días estén en aislamiento para evitar la propagación del virus.
Además, el gerente regional de Salud, Dember Muñoz, precisó que se distribuyó presupuesto para la contratación de personal a escala regional para enfrentar el coronavirus de acuerdo con las necesidades y casos presentados.
Por ejemplo, en una primera partida se destinó 1 millón 153,000 soles al Hospital Honorio Delgado Espinoza, designado como hospital covid-19, para la contratación de recursos humanos ante esta emergencia. Otro monto fue destinado a la Red Arequipa-Caylloma, a la que están adscritas las 21 patrullas de toma de muestras para descartar o confirmar la enfermedad.
A la Red Camaná-Caravelí se le otorgó 129,000 soles y para la Red Castilla-Condesuyos-La Unión el mismo monto, porque se contratará personal que potencie los servicios. Además, se ha destinado 344,000 soles para Camaná, con el propósito de reforzar la infraestructura y compra de equipos de protección personal (EPP).
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 6/4/2020