El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Percy Minaya anunció que hoy se reunirá con el Comando de Operaciones de Lucha contra el Covid-19 para coordinar acciones que permitan contener el avance de esta infección en ese departamento amazónico.
El titular de la Diresa Loreto detalló que de los 206 casos reportados hasta el día de hoy, 111 corresponden a varones y 95 a mujeres. En tanto, hay actualmente 10 casos positivos hospitalizados, tres de ellos con respiración mecánica. Otros 15 pacientes que no requieren internamiento cumplen cuarentena en el centro de aislamiento “Kanatari” de Iquitos.
En cuanto a la edad, la Diresa Loreto precisó que del total de infectados, 139 son adultos de 30 a 59 años de edad; 30 son jóvenes de 18 a 29 años; 18 son adultos mayores de 60 años; 14 son niños de 9 a 11 años; y 5 son adolescentes de 12 a 17 años.
Según la procedencia de los infectados, 96 residen en la ciudad de Iquitos, 50 del distrito de Punchana; 19 de San Juan; 15 de Belén; 13 de Nauta; 9 de Indiana; 2 de Barranca; 1 de Inahuaya; y 1 de Requena.
Expresó su preocupación por la dispersión que viene alcanzando la enfermedad, que ya llegó a provincias como Datem del Marañón y Requena, donde antes no se reportaba infectados de covid-19. “Esto es especialmente preocupante porque son zonas donde habitan pueblos indígenas”, subrayó.
Respecto al caso del paciente del distrito de Indiana, que falleció por covid-19 y no fue considerado inicialmente en la estadística de la Diresa Loreto, Minaya explicó que se trató de una persona cuyos síntomas fueron confundidos como dengue por el personal de salud que lo atendió inicialmente. Además, dicha persona presentó otros factores de comorbilidad que agudizaron su condición y por ello su desenlace fue fatal.
Loreto pionera en tratamiendo por covid-19
Minaya destacó que la región Loreto fue la primera en aplicar un tratamiento a los infectados con covid-19, utilizando como medicamentos la cloroquina y la azitromicina. “Esto nos ha permitido lograr que un buen grupo de los pacientes responda favorablemente en menor plazo de recuperación”, expresó.
Sin embargo, el funcionario regional enfatizó que la principal estrategia para evitar el contagio es quedarse en casa, mantener el distanciamiento social cuando se tenga que salir a comprar alimentos o medicinas, cumplir las normas de higiene elementales y avisar de inmediato mediante los canales de comunicación establecidos por las autoridades de salud cuando se presenten los síntomas.
Fortalecer el aislamiento social
Minaya saludó la decisión del Ejecutivo de restringir totalmente el tránsito de personas durante el Jueves y Viernes Santo, al resaltar que ello permitirá contener la diseminación de la enfermedad.
Agregó que adicionalmente a esta importante medida, las autoridades de Loreto evalúan extremas las acciones que garanticen el aislamiento, como ampliar las horas del toque de queda, el cerco sanitario de distritos con mayor cantidad de casos, aislar a las personas que resulten sospechosas o confirmadas en albergues específicos.
“Hemos tenido muchos casos en los que personas que sabían que tenían la enfermedad y que, sin embargo, continuaron evadiendo el aislamiento domiciliario. Pese a los esfuerzos de las autoridades, esta situación resulta inmanejable si no hay responsabiliad ciudadana. Por eso, ahora habrán medidas más drásticas”, enfatizó.
Llega 15 toneladas de insumos y reactivos
Por su parte, el gobernador regional Elisbán Ochoa, anunció que mañana miércoles llegará a Loreto un cargamento de 15 toneladas enviadas por el Ministerio de Salud (Minsa), consistente en insumos y materiales de bioseguridad, así como reactivos para la toma de muestras y medicinas. Este lote se suma a las seis tonaladas recibidas la semana pasada, dijo.
“Con esta ayuda vamos a estar abastecidos por varios días más y enfrentar con mayor eficacia al coronavirus. Vale recordar que estamos llevando en paralelo dos peleas, contra el covid-19 y contra el dengue que también afecta a muchos loretanos. Sin embargo, estamos priorizando el combate al coronavirus dado su mayor nivel infeccioso por su rápida transmisión, a fin de garantizar una pronta y efectiva atención a la población”, manifestó.
(FIN) LZD/MAO