Durante los primeros ocho días del estado de emergencia para contener el avance del coronavirus covid-19 en Perú, la Línea 100 reportó un total de 2,855 llamadas telefónicas efectivas sobre casos de violencia familiar contra mujeres, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
El grueso de consultas se concentró en llamadas solicitando información, orientación, consejería o soporte emocional, por parte de mujeres afectadas o involucradas en hechos de violencia de género o de personas que conocen un caso de maltrato en su entorno y quieren informar de inmediato.
El Mimp destacó que la Línea 100 cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especializadas/os en atender, las 24 horas, temas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Puedes leer:
Durante el aislamiento social dispuesto por el Gobierno, el Servicio de Atención Urgente (SAU) del Mimp, que tiene como finalidad brindar de manera inmediata y eficaz ayuda a las víctimas de los casos de violencia de género, atendió un total de 38 casos en distintas regiones del país.
Del mismo modo, los hogares de refugio temporal (HRT), que brindan un espacio seguro de acogida a las mujeres afectadas por hechos de violencia de género junto a sus hijos e hijas, albergaron a 18 mujeres.
En el marco de sus competencias, el Mimp viene difundiendo a través de sus redes sociales información sobre sus servicios esenciales de atención y recomendaciones para prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar durante el estado de emergencia.
El ministerio recuerda a la población que, en cualquier situación de violencia contra las mujeres, la persona víctima o un/a testigo puede comunicarse con la Línea 100 o el Chat 100 (www.mip.gob.pe/chat100) para recibir orientación o acudir a una comisaría a fin de denunciar el hecho y recibir protección.