Los pobladores de la provincia de Chiclayo tienen la oportunidad de proponer y priorizar proyectos de inversión que requieren sus comunidades, a través de planes urbanos que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la municipalidad provincial de Chiclayo vienen elaborando.
Se trata de seis planes que permitirán proyectar, ordenar e impulsar el progreso sostenible del territorio provincial y sus ciudades, en base a las necesidades de sus habitantes y que se elaboran con participación de los gobiernos locales. Desde infraestructura de agua y saneamiento, vivienda y mejoramiento de barrios hasta colegios, centros de salud, comisarías y mitigación de riesgos.
“Los planes urbanos orientan el desarrollo de la inversión en el corto, mediano y largo plazo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó Henry Daysuke Izumi, director de Urbanismo y Desarrollo Urbano del MVCS.
Para la elaboración del plan de acondicionamiento territorial (PAT) de la provincia de Chiclayo, y de los planes de desarrollo urbano (PDU) de los distritos de Tumán, Oyotún, Cayaltí - Zaña y Pucalá - Huaca Rajada, el MVCS gestionó ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios un monto de S/ 1.3 millones, considerando los daños en estas localidades causados por el Fenómeno de El Niño costero del 2017.
La población decide
A la fecha se ha concluido el diagnóstico y está en proceso la fase de propuestas en la cual la participación de la ciudadanía es muy valiosa porque contribuirá a enriquecer cada uno de los documentos, los cuales se constituirán en instrumentos de gestión municipal.
Cumplida esta etapa, este mes se someterá a consulta y exhibición pública durante 30 días, periodo en el cual se desarrollarán talleres y se seguirá recibiendo aportes de las comunidades de la provincia y cada distrito. También se llevará a cabo una audiencia pública para la validación de cada plan, los que luego serán aprobados por el concejo municipal provincial de Chiclayo.
Para fin de año se tiene previsto finalizar estos documentos que plasman los anhelos de más de 800,000 habitantes de la provincia de Chiclayo, cuyos representantes harán el seguimiento del trabajo que ejecuten las autoridades, puntualizó Daysuke Izumi.
Con la culminación de estos seis planes, quedaría listo el paquete de un total de 68 referidos a la mejora urbana y acondicionamiento territorial que el MVCS ha logrado desarrollar en el marco de la Reconstrucción con Cambios. Entre ellos se encuentran las ciudades capitales de las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash e Ica, afectadas por el Fenómeno de El Niño costero en el 2017.
(FIN) NDP/LZD