Andina

Bolivia estudia implicancias diplomáticas y políticas de ingresar a “anillo energético”

13:46 |

Lima, jul. 01 (ANDINA).- El gobierno de Bolivia informó hoy que estudia las implicancias diplomáticas y políticas de su posible incorporación al proyecto denominado “anillo energético”, mientras que las autoridades analizarán el futuro de la estrategia “gas por mar” con Chile.

   Lima, jul. 01 (ANDINA).- El gobierno de Bolivia informó hoy que estudia las implicancias diplomáticas y políticas de su posible incorporación al proyecto denominado “anillo energético”, mientras que las autoridades analizarán el futuro de la estrategia “gas por mar” con Chile.

   El canciller boliviano Armando Loaiza reiteró que la posición invariable del gobierno de Eduardo Rodríguez es continuar con la demanda marítima ya que ésa es una política de Estado.

   Informó que el Ministerio de Hidrocarburos realiza los estudios técnicos sobre la naturaleza del proyecto de interconexión que apunta a asegurar la provisión de gas en la región a fin de analizar la eventual adhesión de Bolivia.

   Sin embargo, la incorporación de Bolivia al “anillo energético” implicará establecer vínculos comerciales con Chile, país que forma parte del plan y con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas, indicó a La Prensa.

   Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1962, a raíz de la Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   El canciller recordó que la estrategia “gas por mar”, con la que Bolivia pretende negociar su salida al mar con Chile, fue aprobada en el referéndum del pasado 18 de julio y está ligada al proyecto energético ya que Chile participa en él.

   La semana pasada Loaiza se reunió con su homólogo chileno, Ignacio Walker, con quien analizó los puntos de la agenda y definió las áreas sobre las cuales continuarán trabajando.

   Afirmó que ambos acordaron seguir reuniéndose para resolver la controversia sobre los manantiales del Silala, la apertura del muelle fiscal de Iquique para la carga boliviana y la profundización del Acuerdo de Complementación Económica número 22 (ACE-22).

   Por su parte, el ex ministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos, aseguró que Chile está haciendo competir a Bolivia y Perú por el tema del gas y los está enfrentando.

   Sostuvo que el proyecto del anillo energético es una “movida inteligente del gobierno de Chile que afronta una fuerte crisis energética”.

   “Chile está jugando sus cartas, como lo haría cualquier país, buscando nuevas alternativas de suministro y solución estructural de largo plazo”, afirmó a La Jornada.

   El ex ministro aseveró que si recapacita, Bolivia no necesita formar parte del anillo como invitado porque es eje y centro del mismo gracias a sus reservas y ubicación, y sólo debe reafirmarse como proveedor de gas al sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 1/7/2005