El Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Ayacucho firmaron un convenio para la elaboración del expediente técnico y la ejecución del proyecto de restauración del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.
El Santuario de la Pampa de Ayacucho, fue el escenario donde selló la independencia del Perú, el cual protagonizó la Batalla de Ayacucho en 1824, un 9 de diciembre.
Carlos Rua destacó que puso en agenda nacional priorizar este importante proyecto, ello la formulación de proyectos de inversión pública para la restauración y la puesta en valor del Obelisco de la Pampa de Ayacucho y otros, el cual fortalezca potenciar este corredores turísticos que se encuentra ubicado en el distrito de Quinua a 40 minutos de la ciudad de Huamanga.
“Hemos verificado junto al ministro de cultura este importante monumento que tiene gran valor y sobre todo historia, que nos llena de orgullo. Pronto se hará realidad este sueño tan anhelado, el cual traerá consigo el dinamismo económico a través de las visitas turísticas y vistas a los talleres artesanales de Quinua. Es un espacio que debemos rendir un merecido reconocimiento histórico a los luchadores de nuestra independencia” indicó.
El gobernador regional afirmó, además, que se suscribió un convenio para la elaboración del expediente técnico y hacer realidad este importante proyecto de inversión.
Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, reconoció que este proyecto de mejoramiento integral del monumento es trascendental para la historia del Perú y del continente, por eso ya se cuentan con los plazos establecidos para la formulación del expediente técnico y su pronto inicio de la obra.
“Siempre es grato visitar la región Ayacucho, esta vez nos constituimos para cumplir diversas agendas en temas culturales y de salud, entre ellas coordinar directamente con el gobernador regional, que siempre venimos trabajando de forma articulada, esta vez para hacer realidad un importante proyecto no solo para Ayacucho, sino para el Perú que tiene significado histórico el Santuario de la Pampa de Ayacucho, donde sello la independencia”, aseveró.
Por último, el gobernador regional de Ayacucho precisó que trabajarán para destinar recursos y las gestiones necesarias para la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural en toda la región, teniendo en cuenta que constituye una actividad económica fundamental para el desarrollo de la región.