Por Miguel De la VegaEl viceministro de Economía, Alex Contreras Miranda, destacó hoy que por primera vez el Perú colocó en el mercado internacional bonos sostenibles, con una demanda de inversores extranjeros y locales que superó en 2.5 veces la oferta.
“Nosotros inicialmente planeábamos emitir entre 3,000 millones y 4,000 millones de dólares, pero dada la fuerte demanda, en algún momento superó los 10,000 millones de dólares, estamos hablando de casi 2.5 veces la oferta, asignamos al final 4,000 millones de dólares en bonos”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que se colocaron tres tipos de bonos soberanos en dólares a plazos de 12, 30 y 50 años.
“El bono de mayor colocación fue el de 12 años, colocamos 2,250 millones de dólares a una tasa de rendimiento de 3.08%, el bono a 30 años a una tasa de 3.47% y el bono a 50 años a una tasa de 3.77%”, detalló.
El viceministro de Economía, indicó que los compradores de los papeles de deuda soberana del Perú fueron en un 88% inversores extranjeros y el resto nacionales.
“Estamos hablando de inversionistas de Estados Unidos, América Latina, hay un porcentaje importante de Europa del Este, de África”, dijo.
En el caso del Perú, los inversores fueron Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros, Fondos de Inversión y Bancos.
“Los inversionistas han mostrado apetito por el Perú en un contexto donde hay cierta incertidumbre internacional”, subrayó.
“Esto es importante desde el punto de vista político, porque este ruido y aparentemente incertidumbre para los inversionistas está siendo irrelevante”, agregó.
Asimismo, destacó que los inversores pusieron más atención a la recuperación económica del país en la reciente emisión de bonos.
“La minería ayuda, pero principalmente la recuperación de la economía, son los dos factores que juegan a favor nuestro”, explicó.
Bonos sostenibles
Asimismo, destacó que el Perú por primera vez emitió bonos sostenibles.
“Ha sido una transacción desde todo punto de vista exitosa, por primera vez en la historia del Perú hemos emitidos bonos sostenibles”, subrayó.
Explicó que los bonos 2034 (plazo de 12 años) y 2072 (plazo de 50 años) han sido los primeros bonos sostenibles del Perú.
“Básicamente a diferencia de los bonos tradicionales en este tipo de bonos, los inversionistas no solamente están interesados en buscar buenos rendimientos, sino también en los destinos de esos fondos”, indicó.
Señaló que estos bonos sostenibles tienen como objetivo financiar actividades que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en temas ambientales y sociales.
“Estos bonos han sido sociales (2034 y 2072) y creo que han sido bastante exitosos”, afirmó.
Recursos para el presupuesto 2022
El viceministro de Economía, señaló que los recursos captados con la reciente emisión de bonos, servirán para asegurar el financiamiento del presupuesto público del 2022.
“La mayor parte de estos recursos están asegurando el financiamiento del presupuesto del próximo año, lo que llamamos prefinanciamiento, porque hay una parte que siempre se reserva para este año, pero por la dinámica de los ingresos que vienen creciendo casi al doble del gasto, entonces esto nos da espacio para decir que estos recursos van a financiar principalmente presupuesto del próximo año, 2022”, explicó.
Finalmente, indicó que una nueva emisión de bonos del Perú dependerá del mercado.
“Eso depende mucho del mercado, la sólida recuperación de Perú en los ingresos nos da espacio para no tener que apresurarnos, si se dan las condiciones podemos salir al mercado”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 28/10/2021