El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hace las coordinaciones con otras instituciones públicas a fin de articular acciones que permitan atender las principales inquietudes de las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, involucradas en el proyecto Corredor Vial Apurímac-Cusco.
Las coordinaciones se hacen como parte de la conformación del grupo de trabajo dispuesta por el Gobierno nacional el 27 de agosto mediante la Resolución N.° 0011-2021-PCM/SGSD.
Entre las funciones de este grupo están analizar y articular propuestas de solución a los principales problemas de las comunidades campesinas del Corredor Vial Sur de la provincia de Chumbivilcas, así como coordinar acciones con las entidades públicas y otros actores para este fin.
El grupo de trabajo está integrado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como un representante de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Ambiente, Energía y Minas, y Justicia y Derechos Humanos, además de los presidentes de cada comunidad campesina de Chumbivilcas o sus representantes.
Corredor Vial Sur
El proyecto de mejoramiento del Corredor Vial Sur comprende una vía de 324 kilómetros y abarca las regiones de Apurímac y Cusco. El MTC cumple con los compromisos asumidos con las comunidades y la población en general.
A la fecha, el MTC ha adquirido los predios de cinco comunidades y 223 comuneros en el corredor vial por un monto de 24.9 millones de soles.
Asimismo, por compensaciones económicas (D.U. 026-2019 y su modificatoria D.U. 027-2019) ha pagado 56.2 millones de soles. Todo ello es resultado del trabajo consensuado y coordinado del MTC con las comunidades campesinas.
De esta manera, el MTC reafirma su compromiso de impulsar una política de diálogo y alcance de consensos para la ejecución de proyectos de infraestructura de transportes que eleven la calidad de vida de los peruanos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 1/9/2021