Tres familias cusqueñas, que suman 19 personas y que quedaron varadas en el departamento Tumbes desde la declaratoria del estado de emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus covid-19, solicitan con urgancia a las autoridades un vuelo humanitario para retornar a su hogar debido a que carecen de medios económicos y alimentos, además de padecer diversas enfermedades.
Jorge Herrera Vallenas, uno de los afectados, afirmó que desde el 15 de marzo acatan la cuarentena en alojamientos. Precisó que entre los varados se encuentran adultos mayores, niños, una gestante, personas con cáncer y diabetes.
Comentó que a pesar de haber comunicado su situación a los gobiernos regionales de Cusco y Tumbes, así como a los congresistas de ambos departamentos, hasta ahora no obtuvieron respuesta alguna. Su preocupación aumenta cada día porque ya no tienen medios económicos ni alimentos para subsistir.
"Yo padezco de diabetes y las pastillas se me han acabado. Hay una gestante de siete meses que tiene preeclampsia. También hay niños. Todos estamos asustados y bajo mucho estrés", lamentó Jorge Herrera.
Las familias que conforman 19 personas esperan que el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, a quien le presentaron su solicitud de ayuda humanitaria, interponga sus buenos oficios para gestionar su retorno.
(FIN) PHS/LZD