Afirmó que hoy más que nunca es necesario contar con mecanismos de integración dinámicos, capaces de adecuarse a los retos que la coyuntura imponga y transformar la realidad en favor de nuestros pueblos.
Subrayó también que ante la difícil coyuntura global, el mecanismo de integración andina ofrece grandes oportunidades de generar avances significativos.
Asimismo, indicó, se acordó elaborar una hoja de ruta para la implementación de la agenda ambiental andina, la cual se adoptará en la próxima reunión conjunta de ministros de Relaciones Exteriores y del Ambiente.
Por su parte el secretario general Ad Interim de la Comunidad Andina, Diego Caicedo, destacó que se haya reactivado el grupo de trabajo de autoridades del medioambiente.
Indicó que proceso de reingeniería del 2013 en la CAN dejó de lado los temas ambientales, pero a la luz de la coyuntura actual se consideró pertinente reactivar el comité de autoridades del medioambiente.
Resaltó también la necesidad de la transformación digital en el bloque andino porque se trata de un tema clave que ya ha pasado por algunos hitos. "Estamos pensando en una transformación digital productiva, donde no solo seamos usuarios del internet, sino también que nos sirva para producir, que sobre todo sea una herramienta para las empresas", refirió.
En el evento realizado en la sede de la CAN participaron también el Viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Felipe Quinteros; el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, y el Viceministro de Comercio Exterior del Ecuador, Daniel Legarda.
(FIN) RMCH/JCR