El Senamhi también informó que de acuerdo al escenario de lluvias enero-marzo 2020, se esperan acumulados entre normales a superiores en la Costa norte del país, principalmente en Tumbes, debido a la llegada de la onda Kelvin cálida entre enero y febrero,
La estación de verano, que se inicia oficialmente este sábado 21 de diciembre a las 23:19 horas, será más caluroso en la costa norte del país, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La institución reveló que se prevé a escala nacional temperaturas del aire con predominio de condiciones entre normales a ligeramente más cálidas. En la Sierra y Selva se esperan acumulados de lluvia entre normales y superiores en Sierra y Selva.
En Lima Oeste se presentarán condiciones térmicas promedio, entre 20 y 26 grados Celsius, durante la noche y el día; respectivamente; mientras que en Lima Este se alcanzarían valores entre 19 y 28° grados Celsius. Es probable la ocurrencia de picos de temperatura máxima diaria que superen los 30 grados Celsius a mediados de la estación de verano.
Lluvias a escala nacional
De acuerdo al escenario de lluvias enero-marzo 2020, se esperan acumulados entre normales a superiores en la Costa norte del país, principalmente en Tumbes, debido a la llegada de la onda Kelvin cálida entre enero y febrero, la cual generaría el calentamiento superficial del mar, conforme al Comunicado Oficial Enfen N° 15-2019.
Los episodios de lluvia por encima de lo normal no llegarían a ser extraordinarias.
El Senamhi también indica que la región andina registrará condiciones de precipitaciones pluviales sobre lo normal, sobre todo en el flanco oriental de la cordillera de los Andes.
Por su parte, en la región amazónica y en las cuencas del departamento de Lima se prevé un escenario de lluvias de normal a superior.
Radiación UV
En cuanto a la radiación ultravioleta, en todo el país se esperan valores entre Muy Alto y Extremadamente Alto. A lo largo de la Costa los índices UV (IUV) llegarían entre 9 y 12 como valores promedios mensuales y máximos entre 9 y 14 (considerados como Muy Alto y Extremadamente Alto).
Asimismo, en la región andina los IUV promedios mensuales fluctuarán entre 12 y 15 con máximos de 15 y 20 (considerados Extremadamente Alto).
En selva los niveles mensuales oscilarán entre 10 y 13 con máximos y entre 11 y 16 (considerados Muy Alto y Extremadamente Alto). Dichos valores están relacionados a la poca concentración de ozono, y factores meteorológicos y ambientales.
El Senamhi recomienda a la población reducir los tiempos de exposición al sol a fin de evitar daños en la salud.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 18/12/2019