La Contraloría General continúa con el control concurrente a las 65 municipalidades de la región Piura para supervisar los procesos de adquisición y distribución de las canastas de víveres a las familias vulnerables, como parte de las acciones de control integral por la emergencia sanitaria ante la pandemia de covid-19.
Durante los servicios de control, realizados desde el pasado mes de abril hasta la fecha, se han emitido 220 informes, entre orientaciones de oficio y control concurrente, en los cuales se han identificado un total de 331 situaciones adversas o riesgos que oportunamente han sido comunicados a los alcaldes para las correcciones respectivas.
Situaciones adversas o riesgos
Entre las principales situaciones identificadas se destacan cinco aspectos: registro de información incompleto en el portal de Contraloría (69%), omisión de registro de documentación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) (66%), problemas en el almacenamiento de las canastas (54%), deficiencias en el padrón de beneficiarios (22%) y documentos de regularización no se ajustan a la normativa (17%).
Oportunidades de mejora
Las ocho municipalidades provinciales y 57 distritales han cumplido con el registro de la información referida a los procesos de compra y entrega de canastas en la plataforma habilitada por la entidad fiscalizadora superior, a fin de trasparentar todos los actos desarrollados por las entidades ediles. Dicha información está al servicio de ciudadanía en el portal denominado “Monitor de control y transparencia Covid-19”.
Sin embargo, los auditores detectaron que en la mayoría de municipalidades el registro de la información era incompleto o no estaba actualizado, por lo que efectuaron un acompañamiento hasta lograr que se cumpla con el objetivo. También se ha advertido que existe omisión en el registro de los documentos que sustentan las adquisiciones, como las órdenes de compra. A partir de estas informaciones se revisarán los procesos de rendición del gasto público.
Almacenamiento y padrón de beneficiarios
El 54% de los municipios piuranos ha presentado problemas en el almacenamiento de las canastas de víveres, ya que los lugares no reunían las condiciones sanitarias mínimas o los productos estaban expuestos en el piso.
Otra situación identificada es la deficiencia en el padrón de beneficiarios, como no contar con la huella o firma del beneficiario de la ayuda o de la persona responsable de la entrega, con lo cual se resta transparencia al proceso.
Otras observaciones
Asimismo, los informes señalan como riesgos la falta de control en la entrada y salida de las canastas (15%), la demora en el proceso de adquisición (15%), personal sin las medidas de prevención (15%), demora en la entrega de canastas (14%), proveedor no cumple con la entrega de productos (9%), falta de control en el peso de los bienes (8%), entre otros.
Los informes, elaborados por la Gerencia Regional de Control de Piura, están publicados en el
portal web institucional (Sección:
Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva
Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
La Contraloría General reafirmó su labor de control, a fin de promover un uso eficaz de los recursos públicos, sobre todo en este escenario de emergencia sanitaria.
Según el Decreto de Urgencia N° 033-2020, se autorizó a los gobiernos locales, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, a efectuar la adquisición y distribución de canastas con víveres de primera necesidad con un presupuesto de 213 millones 650,000 soles. El presupuesto transferido a las 65 municipalidades de la región Piura asciende a 12.5 millones de soles.
En base a la información registrada por los municipios de la región Piura, un total de 154,738 canastas han sido entregadas durante la emergencia sanitaria a familias vulnerables, precisó la Contraloría.
(FIN) NDP/LZD