El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció hoy que el Gobierno alista la norma para que el pago de la sobretasa de 2% en impuestos por parte de las empresas que quieran acceder a los convenios de estabilidad tributaria, sea para todos los sectores económicos y ya no solamente para el minero.
Refirió que en la actualidad el Perú firma convenios de estabilidad tributaria que garantizan a los inversionistas mantener las mismas tasas de impuesto en el futuro, de tal manera que tengan predictibilidad y estabilidad jurídica respecto a su pago de impuestos.
Indicó que desde hace varios años, para acceder a estos convenios de estabilidad tributaria, en el sector minero tiene que pagarse una tasa adicional de 2 %.
“Si una empresa minera desea un convenio de estabilidad tributaria, no es obligatorio y si el Estado desea concederlo, tiene que pagar una tasa adicional de 2%, otros países hacen algo similar. Sin embargo en el caso del Perú, esa tasa adicional que pagan las empresas por hacer un convenio de estabilidad tributaria, solo se aplican a las empresas mineras”, señaló.
Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que si una gran empresa del sector infraestructura, financiero, o cualquier otro sector desea un convenio de estabilidad tributaria, el Estado se lo puede otorgar, pero no le cobra esa tasa adicional.
“Tienen un beneficio extra que no tiene un contribuyente regular”, dijo.
“En ese sentido, dado que esta medida de estabilidad tributaria también aplica a las tasas de Impuesto a la Renta, estamos terminando de preparar la norma correspondiente para que estos convenios de estabilidad tributaria puedan seguir aplicándose, y la sobretasa de 2 % para acceder a estos convenios, también se aplique no solo al sector minero, sino al conjunto de sectores de la economía y sea una política general”, puntualizó.
Así lo manifestó durante la conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 22/12/2021