En el primer trimestre de este año, el 50 % de la población de 18 y más años de edad tiene alguna cuenta en el sistema financiero, en comparación con similar trimestre del 2020, lo que significa un incremento de 4.6 puntos porcentuales. En el área urbana, esta proporción alcanzó el 53.5 %; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con el informe técnico Condiciones de Vida en el Perú, del total de la población que trabaja y que tiene 18 y más años de edad, el 52.7 % posee alguna cuenta en el sistema financiero. Según el tipo de cuenta, el 51.7 % tiene cuenta de ahorro o cuenta sueldo.
Del mismo modo, el informe reveló que, en el trimestre de estudio, el 77.3 % de la población contó con algún seguro de salud (sea público o privado). Por tipo de seguro de salud, el 51.4 % declaró que accede únicamente al Seguro Integral de Salud (SIS), incrementándose en 5.2 puntos porcentuales, al compararlo con similar trimestre del año anterior.
Asimismo, el 21.8 % estuvo afiliado únicamente al Seguro Social de Salud (EsSalud) y el 4.1 % accedió a otro tipo de seguro.
Según el área de residencia, en el área urbana se observa que la población con aseguramiento únicamente en el Seguro Integral de Salud (SIS) presenta un crecimiento de 6.7 puntos porcentuales (al pasar de 37 % a 43.7 %) y en el área rural sube 0.9 puntos porcentuales (al pasar de 80.1 % a 81 %), al compararse con similar trimestre del 2020.
Igualmente, el informe del INEI reportó que, en el primer trimestre del año, el 71.9 % de la población ocupada urbana de 14 años a más de edad trabaja en pequeñas unidades económicas de hasta 10 trabajadores. Con respecto a igual trimestre del año anterior, se observa un crecimiento de 6.1 puntos porcentuales.
Del mismo modo, en el período en análisis, el 24.3 % de la población ocupada urbana de 14 años a más edad trabaja en el sector comercio. Este porcentaje se ha incrementado en 2.8 puntos porcentuales al compararse con similar trimestre del año anterior.
Además, el 96 % de la población del país tiene acceso a la energía eléctrica por red pública. Según área de residencia, en el área urbana fue 99.2 % y en el área rural 83.8 %. Según el informe, el 86.9 % de los hogares del país cocinan los alimentos con gas (utilizan solo gas y además de gas utilizan otro tipo de combustible) y el 8.3 % de los hogares usó leña, registrándose un incremento de 1.3 puntos porcentuales en el uso de la leña en comparación con igual trimestre del año pasado.
Según área de residencia, el 94.2 % de los hogares urbanos usa gas para cocinar sus alimentos y en el área rural, el 61.5 %, disminuyendo en 0.3 y 3.4 puntos porcentuales, respectivamente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA