Más de 200 delegaciones de instituciones públicas y privadas del Cusco participan en el Gran Desfile Cívico, organizado como parte de las actividades por el mes jubilar de la Ciudad Imperial, antigua capital del Tahuantinsuyo.
Vea aquí la galería fotográfica
Desde las 9:00 horas, los danzarines recorren la prolongación de la avenida El Sol, la calle Mantas y todo el perímetro de la plaza de Armas del Cusco.
Las danzas de las provincias de Paucartambo, Canchis, Quispicanchi, Canas, Acomayo, Espinar captan la atención de las familias cusqueñas y turistas, que son contagiadas de la algarabía de los m'aqtas, que acompañan a los bailarines.
Destacan el sarje, presentando por la VII Macro Región Policial de Cusco; la huallata, por la V Brigada de Montaña del Ejército; contradanza, por el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte; Paras de Tinta, interpretado por el Gobierno Regional del Cusco; panaderos por los bomberos.
Boluarte resaltó las diversas expresiones de identidad "que demuestran que Cusco mantiene un rico patrimonio cultural inmaterial y nos orgullece" y cautiva a los visitantes nacionales y extranjeros.
El burgomaestre y su cuerpo de regidores, así como los representantes de las instituciones públicas, recibieron el saludo de las delegaciones.
Programa
Las manifestaciones culturales continuarán hasta la madrugada; en total, son 202 los grupos que lucirán su arte. En tanto, efectivos de la Policía Nacional y de seguridad ciudadana apoyan a mantener el orden y la seguridad durante las
fiestas jubilares del Cusco.
Las actividades empezaron hoy con el repique de campanas y campana mayor de la María Angola; luego las autoridades se concentraron en el palacio municipal para participar en la procesión de la bandera hacia la plaza de Armas.
Después comenzó el Gran Desfile Cívico en homenaje a la ciudad del Cusco, que mañana festejará su fecha central, en la que se escenificará el
Inti Raymi.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 23/6/2019