El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, señaló hoy que su sector está proponiendo un aumento del monto del Vale de Descuento GLP para los beneficiarios que viven en las zonas aledañas donde se extrae el gas.
“Como Ministerio de Energía y Minas (Minem) hemos hecho una evaluación de la situación de los lugares alejados donde se extrae la riqueza y vemos que es factible incrementar los Vales de Descuento GLP”, sostuvo.
Óscar Vera Gargurevich explicó que, en el caso de los lugares donde se produce el gas, se está proponiendo que el Vale de Descuento GLP suba de 32 soles a 43 soles, lo cual comprendería a las provincias de La Convención (Cusco), Paita, Sechura y Talara (Piura), y Contralmirante Villar y Padre Abad (Ucayali).
“Se ha propuesto que el Vale de Descuento GLP para las zonas donde se extrae el gas suba de 32 soles a 43 soles, lo cual favorecería a 36,000 beneficiarios, que incluye viviendas, comedores populares, instituciones educativas y ollas comunes”, indicó.
El Minem señaló que las viviendas reciben 1 vale de descuento al mes; los comedores populares y ollas comunes reciben entre 2 y 6 vales por mes, de acuerdo con la cantidad de raciones diarias, y las instituciones educativas reciben entre 1 a 3 vales, también bajo el criterio de raciones diarias.
“Además, de manera excepcional, se está generando que el Vale de Descuento GLP para los distritos de Megantoni y Kumpirushiato vaya de 32 soles a 63 soles, con lo cual las personas que viven en dichas localidades prácticamente no pagarán por el gas, favoreciendo a 1,420 familias”, dijo.
“Estamos tramitando este aumento del Vale de Descuento GLP y esperamos que en el mes de enero del 2023 se implemente”, agregó.
Cabe indicar que el programa del Vale de Descuento GLP es implementado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y tiene como objetivo promover el uso del GLP y reemplazar el uso de la leña y/o bosta, en familias vulnerables de zonas urbanas y rurales de todo el país.
“Se ha logrado ampliar el FISE hasta el año 2025, que es una fuente de ingreso para subvencionar bonos”, manifestó el ministro.
Planta de Kepashiato
Por otra parte, Óscar Vera Gargurevich enfatizó que están priorizando la aceleración del proyecto de construcción de la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención.
“El proyecto Kepashiato dará gas a las regiones de Cusco y Madre de Dios. Para la ejecución de este proyecto se firmó un convenio entre el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Cusco y las municipalidades de La Convención”, sostuvo.
“Con la idea de destrabar este proyecto importante hemos entregado 13 millones de soles para su continuidad y tratar de completar los estudios técnicos. Pero, no solamente estamos entregando financiamiento, sino también hacemos un seguimiento para que se termine en el tiempo más corto”, añadió.