La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza esta tarde la audiencia pública por el caso de Celia Ramos, mujer piurana que falleció a consecuencia de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
La CIDH admitió el caso en el 2019, once años después de que Demus, en representación de las madres y las tres hijas de Celia Ramos, víctimas de la política de esterilizaciones forzadas del Estado, presentara una petición.
“Acudimos a un organismo internacional con la finalidad de poder obtener justicia y verdad para nuestra madre, ya que las autoridades peruanas continúan dilatando el proceso por incumplimiento del deber de garantía de los derechos de las víctimas. También, para lograr medidas de no repetición”, señaló Marisela, Marcia y Emilia Monzón Ramos, hijas de Celia Ramos.
Agregaron que es fundamental que el caso llegue a la Corte IDH y se marque un precedente favorable para las demás víctimas.
Por su parte, Milton Campos, abogado de Demus, señaló que la audiencia pública alienta la esperanza de justicia para los familiares de Celia Ramos, quienes tienen gran expectativa de que se emita un informe de fondo que permita continuar con la siguiente etapa.
Celia Ramos tenía 34 años cuando llegó al Puesto de Salud La Legua en Catacaos, Piura, el 3 de julio de 1997 sometiéndose a una esterilización sin tener información previa adecuada de los métodos anticonceptivos existentes, según informa Demus.
Fue la última paciente de 15 programadas para ser operadas ese día. Durante su operación sufrió complicaciones y la posta médica no contaba con implementos necesarios, lo que conllevó a su muerte el 22 de julio de 1997.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 23/3/2021