Andina

Bicameralidad es totalmente innecesaria con doble votación de proyectos, afirma Amprimo

10:24 |

Lima, mar. 31 (ANDINA).- El primer vicepresidente del Congreso, Natale Amprimo, sostuvo hoy que el retorno a la bicameralidad parlamentaria será totalmente innecesaria de establecerse un sistema de doble votación para aprobar los proyectos de ley de manera más reflexiva

   Lima, mar. 31 (ANDINA).- El primer vicepresidente del Congreso, Natale Amprimo, sostuvo hoy que el retorno a la bicameralidad parlamentaria será totalmente innecesaria de establecerse un sistema de doble votación para aprobar los proyectos de ley de manera más reflexiva.

   Este sistema permitiría que los proyectos sean sometidos a una primera y segunda votación en un plazo de 15 y 30 días, a fin de promover iniciativas con un grado mayor de reflexión, explicó.

   "La doble votación tendría una mejor función que la bicameralidad, evitaría el retorno a un sistema que ya caducó y que, en nuestro país, no funcionaría jamás. Además haría un Parlamento más responsable y reflexivo", declaró a Andina.

  Amprimo advirtió que una eventual bicameralidad originaría una pesada burocracia parlamentaria, que incrementaría la mala imagen que posee el Congreso frente a la ciudadanía.

   "No ganaríamos nada con la bicameralidad, ni siquiera un Parlamento más reflexivo, como afirman sus defensores, solo originaría mayores gastos", puntualizó.

   Insistió en que un sistema bicameral con 80 senadores implicaría un gasto adicional en el Parlamento de 73 millones 989 mil nuevos soles al año, pese a que el titular del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, opinó todo lo contrario.

   El legislador rechazó, además, que utilice la defensa de la unicameralidad para ganar una mayor presencia política, frente a las próximas elecciones del 2006.

   "Lo hago por un convencimiento propio y no por un afán de protagonismo. La bicameralidad no nos va a llevara ninguna parte", concluyó.

    El Pleno del Congreso vota a partir de la 20:00 horas de hoy la reforma constitucional, a través de la cual se plantea el retorno a la bicameralidad del Legislativo.

   (FIN) VVS/GCO


Publicado: 31/3/2005
Loading...