Andina

Ministerio de Salud logró controlar rabia humana en Amazonas

12:57 |

Lima, feb. 07 (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado controlar la aparición de rabia humana transmitida por mordedura de murciélago en las comunidades nativas de los distritos de Río Santiago y El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), ya que desde hace más de un mes no se han reportado nuevos casos.

   Lima, feb. 07 (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado controlar la aparición de rabia humana transmitida por mordedura de murciélago en las comunidades nativas de los distritos de Río Santiago y El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), ya que desde hace más de un mes no se han reportado nuevos casos.

   Desde setiembre hasta finales del año pasado se registró el deceso de 11 niños menores de seis años a causa de esta enfermedad.

   Según el director de la Oficina General de Epidemiología (OGE), Luis Suárez Ognio, se habla de control de rabia humana en esta región debido a que, en primer lugar, desde hace más de un mes ya no se presentan nuevos casos y, porque han resultado negativos los análisis realizados a murciélagos para determinar si tienen la enfermedad.

   Explicó que los murciélagos con rabia mueren en una o dos semanas a causa de la enfermedad, aunque el problema es que en ese lapso muerden a personas y transmiten el virus de la rabia.

   Sostuvo que la rabia puede controlarse cuando se detecta la mordedura del murciélago y se acude al centro de salud para la vacunación respectiva que consta de siete dosis inyectadas en el ombligo.

   Informó que en las comunidades nativas la vacunación ha sido bien recibida y los 851 nativos de Río Santiago y 250 de El Cenepa, mordidos por murciélagos han comenzado su vacunación. En marzo se les aplicará la última dosis.

   Para desarrollar la vacunación el Minsa envío a dicha región 1,730 frascos de vacuna antirrábica (valorizado en 18 mil 385 nuevos soles). A ello se suman los 42 mil 927 nuevos soles que destinó OGE para actividades operativas de control y el aporte del Gobierno Regional de Amazonas.

   Además, Unicef aportó 25 mil 700 nuevos soles para la compra de materiales y equipos, como redes de captura, guantes de cuero, combustible, impermeables, entre otros. Además el gobierno de Argentina envió 2 mil dosis de vacunas y el de Ecuador 20 mil dosis.

   Con la ayuda argentina se ha iniciado la inmunización en 13 comunidades nativas cercanas a los dos distritos donde se presentaron los casos de rabia. Así en 13 comunidades se vacunarán a 571 personas.

   El director de OGE explicó que para terminar con los casos de rabia, además de la vacunación se realizaron otras actividades como la captura de murciélagos.

   El murciélago que transmite la rabia muerde a su víctima y regresa al día siguiente para atacarla nuevamente y en el mismo lugar. Por ello, en casas donde hubo mordeduras el personal del Minsa colocó redes para capturarlos en la noche y aplicarles un veneno anticoagulante. Los animales viven en grupos y tienen el hábito de lamerse entre sí, de modo que por cada animal rociado con veneno se mata entre 20 y 40 murciélagos.

   De acuerdo al director de la OGE, si bien los pobladores de las comunidades nativas aceptan la vacunación, no permiten el traslado del enfermo a un hospital porque están acostumbrados a una curación en el entorno familiar. Esta razón impidió el tratamiento de los niños fallecidos por rabia, incluso uno de ellos empezó tardíamente la vacunación.

   El personal de salud también enfrenta la resistencia de los pobladores cuando deben realizar una necropsia para tomar muestras y realizar los exámenes de laboratorio que confirmen las causas del deceso.

   (FIN) JBR


Publicado: 7/2/2005
Loading...