Andina

Irreversible es la decisión de llevar caso Fujimori a Corte de la Haya, afirma canciller

09:38 |

Lima, mar. 07 (ANDINA).- La decisión del gobierno peruano de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obtener la extradición del ex presidente Alberto Fujimori es irreversible, dijo el canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

   Lima, mar. 07 (ANDINA).- La decisión del gobierno peruano de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obtener la extradición del ex presidente Alberto Fujimori es irreversible, dijo el canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

   "La fecha aún no está definida, pero es una decisión irreversible", manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

   Indicó, sin embargo, que el Perú esperará, "aunque no por mucho tiempo", que Japón responda oficialmente a las solicitudes de extradición de Fujimori, quien vive en Tokio desde el año 2000, cuando abandonó la Presidencia de la República en medio de graves denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

   El jefe de la diplomacia peruana reiteró que la Cancillería considera como un "horizonte de tiempo" razonable los próximos meses de mayo y junio como plazo para presentar la demanda ante el tribunal internacional.

   Las autoridades peruanas anunciaron la decisión de recurrir a la Corte de Justicia de la Haya debido a que Tokio no ha emitido, hasta el momento, una respuesta oficial a los dos pedidos de extradición contra el prófugo ex mandatario.

   La primera solicitud señala que Fujimori debe ser procesado por presunta responsabilidad en los crímenes de la Universidad La Cantuta y Barrios Altos, cometidos por un comando paramilitar contra nueve estudiantes y un profesor y 15 civiles, respectivamente.

   La segunda plantea la extradición por el pago una ilegal indemnización de 15 millones de dólares al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, caso por el cual han sido sentenciados algunos ex ministros del régimen fujimorista.

   Un tercer pedido de extradición, por la fuga de Montesinos a Panamá, fue remitido por el vocal supremo José Luis Lecaros a la Corte Suprema de Justicia para que siga el trámite administrativo y se envíe al Japón.

   Rodríguez Cuadros ratificó que las obligaciones del Perú y Japón ante la Convención Internacional contra la Tortura constituirían el elemento central de lo que debería ser la posición peruana para sustentar la necesidad de extraditar a Fujimori.

   (FIN) CCR/GCO/RMR


Publicado: 6/3/2005
Loading...