Andina

Reserva Federal de Estados Unidos elevó sus tasas un cuarto de punto hasta 2.75%

17:50 |

Lima, mar. 22 (ANDINA).- El Comité Abierto de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos elevó hoy, por sétima vez consecutiva desde junio del 2004, los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta 2.75 por ciento.

   Lima, mar. 22 (ANDINA).- El Comité Abierto de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos elevó hoy, por sétima vez consecutiva desde junio del 2004, los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta 2.75 por ciento.

   Esta decisión muestra la disposición de la institución a mantener su política de incrementos paulatinos puesta en marcha el pasado junio, cuando se puso fin al período de tasas bajas iniciado en el 2001 y durante el cual llegaron a situarse en uno por ciento, su nivel más bajo desde 1958.

   La decisión del organismo que preside Alan Greenspan coincide con las expectativas de los analistas, que en esta ocasión esperaban el comunicado de la FED donde evalúa el estado de la economía estadounidense; en particular, los últimos avances de la inflación y del mercado de trabajo.

   En esta ocasión la FED advirtió que la evolución de los precios de la energía han añadido cierta presión a los precios pero aún no ha afectado a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la alimentación y la energía.

   Asimismo, en su comunicado la entidad estadounidense subrayó que, a pesar de esta decisión, la política monetaria continúa siendo acomodaticia y está apoyando, junto con el crecimiento subyacente de la productividad, la progresión de la actividad económica.

   De otro lado, la FED alertó que las presiones inflacionistas han repuntado en los últimos meses y es más evidente el elevado precio de la energía, no obstante ello no se ha reflejado de forma notable en la inflación subyacente.

   Según esta institución, la producción está creciendo a un ritmo sólido a pesar del incremento de los precios de la energía.

   La autoridad estadounidense estimó que a pesar de los altos precios del petróleo, la inflación a largo plazo sigue estando contenida, y que los riesgos relacionados con el crecimiento sostenido y la estabilidad de los precios se mantendrán iguales con una acción adecuada en el ámbito de la política monetaria.

   No obstante las advertencias sobre el posible aumento de la inflación, la FED insistió, como en ocasiones anteriores, en que la política acomodaticia puede ser abandonada a un ritmo moderado, y que el Comité Abierto responderá a eventuales cambios en la situación económica para cumplir con su obligación de mantener la estabilidad de los precios.

   (FIN) WRR/JPC


Publicado: 22/3/2005
Loading...