Andina

Morosidad de empresas financieras bajó a 2.97% en febrero

18:08 |

Lima, mar. 23 (ANDINA).- La morosidad de las empresas financieras alcanzó 2.97 por ciento en febrero, el nivel más bajo registrado desde enero del 2000 en este sistema, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).


   Lima, mar. 23 (ANDINA).- La morosidad de las empresas financieras alcanzó 2.97 por ciento en febrero, el nivel más bajo registrado desde enero del 2000 en este sistema, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

   Respecto a enero del 2005 la morosidad disminuyó 0.30 puntos porcentuales debido principalmente a la reducción de los créditos en cobranza judicial (27.97 por ciento) y al incremento de las colocaciones (0.62 por ciento).

   De otro lado, la cartera deteriorada registró 5.16 por ciento en febrero del 2005, menor en 0.58 puntos porcentuales con relación a enero del presente año.

   La disminución del ratio de morosidad se debe a la mayor prudencia en la administración del riesgo crediticio de parte de las empresas financieras y a la mejor capacidad de pago de los clientes dado el favorable contexto económico de los últimos meses.

   La cartera atrasada alcanzó ocho millones de dólares en febrero, menor en un millón a lo registrado en enero del 2005 por efecto de la reducción de los créditos en cobranza judicial, en un millón.

   El total activo de las empresas financieras retomó el comportamiento creciente mostrado desde setiembre del 2004 y registró 325 millones de dólares en febrero, cifra mayor en seis millones (1.83 por ciento) en relación al mes anterior.

   Dicho resultado se debió principalmente al incremento de la cartera de créditos neta de provisiones e intereses en tres millones de dólares, del disponible en un millón y de otros activos en un millón, comentó Asbanc.

   El total pasivo se recuperó en febrero y registró 242 millones de dólares, cifra superior en dos millones (1.04 por ciento) respecto a enero del 2005.

   Dicho resultado se explicó por el aumento de las obligaciones con el público en siete millones de dólares y de las cuentas por pagar y provisiones en dos millones, lo cual fue contrarrestado por la reducción de los adeudos y obligaciones financieras a corto plazo en siete millones.

   Igualmente, las colocaciones brutas retomaron su comportamiento creciente y obtuvieron 272 millones de dólares en febrero, monto mayor en dos millones (0.62 por ciento) con relación a enero del presente año.

   Dicho resultado se debió principalmente al aumento de los préstamos en dos millones de dólares y de las tarjetas de crédito en un millón, lo que fue atenuado por la caída de los créditos en cobranza judicial en un millón y de los créditos reestructurados en un millón.

   La recuperación de las colocaciones brutas es resultado del crecimiento de la actividad económica y de la mejora de la demanda interna, destacó Asbanc.

   Los depósitos totales continuaron creciendo y registraron 134 millones de dólares al cierre de febrero, monto superior en 11 millones de dólares (9.36 por ciento) respecto de enero del 2005.

   El incremento registrado se debió al aumento de los depósitos a plazo en 12 millones de dólares, contrarrestado por la reducción de los depósitos de ahorro en un millón.

   Asbanc espera que en los próximos meses los depósitos de las empresas financieras continúen mostrando su comportamiento ascendente dado el contexto favorable de crecimiento económico del país.

   (FIN) JPC/JPC


Publicado: 23/3/2005
Loading...