Andina

Unidad de Inteligencia Financiera eleva cerca de 25 casos sospechosos al Ministerio Público

08:59 |

Lima, mar. 05 (ANDINA).- El director ejecutivo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Carlos Hamann, informó que este organismo elevó un aproximado de 25 casos al Ministerio Público sobre presunto lavado de activos en el periodo de un año.

   Lima, mar. 05 (ANDINA).- El director ejecutivo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Carlos Hamann, informó que este organismo elevó un aproximado de 25 casos al Ministerio Público sobre presunto lavado de activos en el periodo de un año.

   “Los cerca de 25 casos superan el estándar mundial”, manifestó Hamann.

   De esa cantidad, el 47 por ciento provienen del narcotráfico como delito precedente del lavado de activos, y el 25 por ciento corresponde a presuntos delitos de corrupción de funcionarios, precisó.

   En declaraciones a la agencia Andina, agregó que el 28 por ciento restante corresponde a otros delitos como contrabando, secuestro, evasión tributaria, piratería, financiamiento de terrorismo, entre otros.

   “De todos estos casos, seis casos se encuentran vinculados directamente al crimen internacional organizado. Lamentablemente no podemos mencionar nombres ni montos para no poner en alerta a los presuntos delincuentes”, subrayó.

   Hamann aclaró que la UIF no ha formulado denuncias porque el titular de la acción penal es el Ministerio Público.

   Explicó que la UIF, con apenas año y medio de funciones operativas, sólo se encarga de recibir y analizar información para la detección del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

   Según la ley 28306, la UIF debe recibir Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de 32 entidades obligadas a informar, entre ellos, empresas del sistema financiero, casinos, agencias de aduanas, cooperativas de ahorro, entre otras.

   Refirió que anualmente se reciben 300 ROS anuales en promedio, y de esa cantidad se remite cerca del 8 por ciento al Ministerio Público por existir evidencias de un manejo irregular de activos.

   “En el mundo, las UIF remiten un promedio de 6 por ciento de casos a sus respectivas autoridades. Es decir, estamos por encima del promedio internacional”, señaló.

   Indicó, además, que los ROS obtenidos por la UIF han sido progresivos porque en 2003 recibieron 40 casos, en 2004 admitieron 240, y hasta febrero de 2005 ya tienen más de 50 casos.

   La UIF del Perú es una institución de derecho público, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuya labor principal es detectar operaciones sospechosas de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.

   (FIN) JCP/GCO


Publicado: 5/3/2005
Loading...