Andina

Reátegui afirma que su cargo está siempre a disposición del presidente Toledo

16:57 |

Lima, ene. 06 (ANDINA).- El ministro del Interior Javier Reáteguia afirmó hoy que su cargo está siempre a disposición del presidente Alejandro Toledo.

   Lima, ene. 06 (ANDINA).- El ministro del Interior Javier Reáteguia afirmó hoy que su cargo está siempre a disposición del presidente Alejandro Toledo.

   Fue al ser consultado sobre los pedidos de renuncia por su presunta responsabilidad política en los actos de violencia en Andahuaylas.

   “Desde que el presidente (Toledo) me nombró (en el ministerio) mi carta de renuncia está vigente y yo respondo al presidente”, expresó.

   Reátegui rechazó que su despacho haya actuado deficientemente en la crisis desatada por Antauro Humala y sus seguidores, y por el contrario, dijo que en todo momento la policía hizo un seguimiento del accionar del grupo etnocacerista.

   Manifestó que el mismo 31 de diciembre, horas antes de que tomaran la comisaría de Andahuaylas, la Policía de ese departamento capturó a dos etnocaceristas por acciones sospechosas, pero que después fueron puestos en libertad pues el fiscal consideró que no habían cometido delito.

   El ministro también negó que exista un informe de Inteligencia donde supuestamente se advierte de la presencia de los etnocaceristas en la sierra central, y menos que en él se informara que tenían planeado tomar una comisaría.

   Lo que siempre supo la policía, agregó, es que los seguidores de Antauro Humala tenían pensado reunirse en Andahuaylas para un seminario partidario, pero que si no encontraban local enrumbarían al Cusco.

   En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Reátegui señaló que del 2000 a la fecha la Policía reportó 218 incidencias con elementos etnocaceristas, información que sirvió para denunciarlos por tenencia ilegal de armas ante el Ministerio Público, la cual no prosperó.

   Indicó que después de este hecho el accionar de los etnocaceristas disminuyó notablemente, pero que nunca dejarón de estar en la mira de la Policía.

   Por último, informó que ya se encuentran en Lima 159 detenidos etnocaceristas y que solo resta el traslado de 9 sediciosos que aún se encuentran en Andahuaylas.

   (FIN) EGZ/RES


Publicado: 6/1/2005
Loading...