Andina

Alva: “no debe permitirse” a Evo Morales fundar filial de su partido en Perú

09:42 |

Lima, mar. 10 (ANDINA).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, opinó hoy que “no debe permitirse” al dirigente cocalero boliviano, Evo Morales, fundar una filial de su partido en el Perú.

   Lima, mar. 10 (ANDINA).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, opinó hoy que “no debe permitirse” al dirigente cocalero boliviano, Evo Morales, fundar una filial de su partido en el Perú.

   Subrayó que los extranjeros, como Morales, no deben inmiscuirse en la política nacional porque legalmente están impedidos de intervenir en los asuntos internos del Perú.

   “No creo que sea posible, conveniente. No debe permitirse a esta persona (Morales) inmiscuirse en la política del Perú y que pueda fundar partidos políticos o filiales porque el Perú no puede ser filial de otra nación”, Alva Orlandini.

   En la víspera, Morales anunció que en abril próximo viajará al Perú para fundar una filial del partido Movimiento al Socialismo (MAS) que dirige en Bolivia.

   Recordó que la ley vigente sólo autoriza a los extranjeros a participar en elecciones para regidores y alcaldes en aquellas localidades que no estén ubicadas en zona de frontera.

   El presidente del TC se pronunció a favor de reformar la Constitución a fin de precisar que es necesario ser peruano de nacimiento para ejercer una función pública y que sólo se puede contar con una nacionalidad.

   Recordó que en Ecuador existe una norma según la cual, para ser electo presidente de la República es necesario ser ecuatoriano de nacimiento y ser hijo de ciudadanos ecuatorianos.

   “Esa norma habría que estudiarla para incorporarla eventualmente a nuestra legislación”, manifestó en declaraciones a CPN Radio.

   De otro lado, Alva evitó pronunciarse sobre la reunión que sostendrá el presidente Alejandro Toledo con los miembros de la comisión que investiga la supuesta falsificación de firmas de los partidos políticos.

   Eventualmente, dijo, se podría presentar un recurso de amparo ante el TC sobre este tema por lo que si me pronunció estaría adelantando opinión.

   Asimismo, Alva Orlandini, descartó que el TC se encuentre bajo presión por el fallo que emitirá en los próximos días sobre las regalías mineras y reiteró que su pronunciamiento será autónomo.

   (FIN) CCR/GCO


Publicado: 10/3/2005
Loading...