ONPE Elige local MOVIL
Andina

No se puede crecer de espaldas al mundo, afirma ex presidente brasileño Cardoso

19:07 |

Lima, abr. 12 (ANDINA).- El ex presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, sostuvo hoy que un país como el Perú debe dar prioridad al crecimiento de sus exportaciones pues no existen condiciones para crecer dándole la espalda al mundo.

   Lima, abr. 12 (ANDINA).- El ex presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, sostuvo hoy que un país como el Perú debe dar prioridad al crecimiento de sus exportaciones pues no existen condiciones para crecer dándole la espalda al mundo.

 

   Mencionó que cuando el mercado externo crece se logra fortalecer el mercado doméstico, lo cual genera más trabajo y promueve el desarrollo de otras industrias.

 

   En este sentido, destacó la iniciativa por negociar nuevos acuerdos comerciales que favorezcan el ingreso a nuevos mercados de destino.

 

   Respecto a la captación de nuevas inversiones, Cardoso dijo que entre las condiciones para atraer nuevos flujos de capital figura tener un estado de derecho donde se respeten las leyes, la capacidad humana, educación, democracia y aumentar el ahorro interno.

 

   “Es conveniente promover los acuerdos comerciales a la vez que defender los intereses de la región”, comentó el ex presidente del Brasil.

 

   Mencionó que uno de los principales objetivos para los países de la región es ampliar las oportunidades de desarrollo, lo que consiste no solamente en el crecimiento de la economía sino también en los esfuerzos por reducir la pobreza.

 

   Agregó que en la actualidad existe conciencia de que no se puede vivir con tanta pobreza, lo que requiere un doble esfuerzo como el económico, para generar empleo, pero complementado con la capacitación.

 

   Cardoso consideró que los programas asistenciales no deben ser la prioridad del gobierno pues lo más importante es crear las condiciones para que nadie necesite de asistencia social.

 

   Es decir, se necesita capacitación para que más personas puedan participar activamente en el proceso productivo, en la sociedad y en los destinos políticos del país, entre otros.

 

   Por otro lado, remarcó que aún mantiene latente el sueño de la carretera interoceánica que permitiría a Brasil llegar hasta el Océano Pacífico y destacó que el actual presidente, Luiz Inacio Lula Da Silva, va por buen camino.

 

   Cardoso llegó al país para participar en la conferencia magistral “Rol del Estado moderno en las relaciones económicas del siglo XXI”, durante la jornada inaugural del Sétimo Congreso Nacional de Industriales, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

 


   (FIN) SDD/JPC


Publicado: 12/4/2005