Andina

Reconocen zona sur de Perú libre de fiebre aftosa sin vacunación

17:09 |

Lima, feb. 17 (ANDINA).- El Perú fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en 45 por ciento de su territorio, como un país libre de fiebre aftosa sin vacunación, anunció hoy el ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría.

   Lima, feb. 17 (ANDINA).- El Perú fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en 45 por ciento de su territorio, como un país libre de fiebre aftosa sin vacunación, anunció hoy el ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría.

   Ello después de siete años de que el Ministerio de Agricultura (Minag) realizara acciones sanitarias, como la aplicación del sistema de prevención, control y erradicación, mediante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

   El Perú logró este reconocimiento luego que el pasado 14 de enero la Comisión Científica de la OIE aprobó el expediente donde el país solicita la declaratoria de áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación a los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Madre de Dios.

   Sin embargo, la resolución que certifica la declaratoria de las áreas libres de dicha enfermedad será publicada por la OIE en mayo próximo, para lo cual el Perú fortalecerá los convenios fronterizos con Bolivia y Ecuador con el fin de minimizar riesgos de introducción del virus de la fiebre aftosa.

   “El reconocimiento obtenido por el Perú representa un nuevo estado sanitario que propicia el incremento de las relaciones comerciales e implica la apertura de nuevos mercados internacionales para la exportación de animales, productos y subproductos cárnicos y lácteos”, comentó.

   Igualmente, beneficia a otros productos que se encontraban condicionados por no estar reconocidos oficialmente como libre de fiebre aftosa.

   El ministro aseguró que se prevé que en los próximos cuatro a cinco años el 97 por ciento del territorio peruano será reconocido como libre de fiebre aftosa sin vacunación por la OIE.

   A su turno, el director general de Sanidad Animal del Senasa, Oscar Domínguez, precisó que los primeros beneficiados con la nueva situación sanitaria serán los criadores de camélidos sudamericanos domésticos (alpacas y llamas), pertenecientes a las comunidades campesinas.

   Dijo que desde mayo podrán exportar sus animales sin restricciones sanitarias por fiebre aftosa y el Estado y los productores ahorrarán más de cinco millones de dólares anuales ya que no existe la necesidad de utilizar la vacuna en el 97 por ciento del territorio nacional.

   El Senasa reconoce el 97 por ciento del territorio peruano como libre de fiebre aftosa sin vacunación, el tres por ciento restante está declarado como libre de la enfermedad pero con vacunación por corresponder a zonas estratégicas debido a su nivel de riesgo.

   La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa debido a su alta capacidad de difusión y económicamente dañina por las pérdidas que ocasiona en la producción de carne y leche, a pesar que no afecta la seguridad de los alimentos ni a la salud humana.

   En el Perú fue reconocida en el año 1910 y afecta a todos los animales de pezuña partida como bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos.

   El reconocimiento sanitario de la OIE se obtuvo gracias al apoyo de los productores, el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   (FIN) WRR/JPC


Publicado: 17/2/2005
Loading...