Andina

Cada día hay 20 accidentes de buscamiones en todo el país revelan transportistas

11:25 |

Lima, feb. 13 (ANDINA).- Según estadísticas proporcionadas por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, cada día hay un promedio de 207 accidentes de tránsito en el Perú.

   Lima, feb. 13 (ANDINA).- Según estadísticas proporcionadas por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, cada día hay un promedio de 207 accidentes de tránsito en el Perú.

   Por lo menos el 10 por ciento de este total –unos 20- involucran a bus-camiones.

   Así lo reveló a Andina hoy Lastenio Morales, Presidente de la Asociación de Propietarios de Omnibus Interprovinciales del Perú (APOIP), que agrupa a los empresarios que apoyan la formalización de las empresas y del parque vehicular.

   Declaró el respaldo de APOIP al propósito del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de reducir la circulación de vehículos que fueron importados como camiones, a cuyos chasis se les adaptó carrocerías para convertirlos en "buses" de pasajeros.

   Estos vehículos, a los que se les llama "bus-camiones" y que se reconocen porque llevan el motor adelante, son causantes de la mayoría de accidentes fatales, puesto que su estabilidad no está calculada para llevar pasajeros.

   Morales aprobó el comunicado que publicó el viernes el MTC, pues recuerda a los propietarios de "bus-camiones" que el 14 de febrero vence el plazo para empadronarse y que a partir de la segunda quincena de febrero sólo podrán circular hasta un año más.

   "A estos señores no les queda más que empadronarse y retirar lo antes posible esas unidades ilegales que constituyen riesgo permanente en las carreteras, además de significar una competencia desleal porque los camiones que usan son mucho más baratos que nuestros buses", anotó.

   El MTC ha reiterado que el plazo que se vence el 14 es también para todo vehículo de transporte interprovincial que haya sufrido cualquier modificación estructural en su chasis.

   Requisito para el empadronamiento es la previa inspección técnica estructural que realizan expertos de la UNI, SENATI, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, y el Instituto Superior Tecnológico Público Túpac Amaru, del Cusco.

   (FIN) ACS


Publicado: 13/2/2005
Loading...