Andina

Centinelas de Caral tendrán desde mañana luz eléctrica gracias a Ruth Shady y mormones

10:12 |

Lima, feb. 03 (ANDINA).-La luz eléctrica brillará mañana por primera vez en las noches del viejo pueblo de Caral, en los arenales unos 200 kilómetros al norte de Lima, al ponerse en funcionamiento un moderno generador eléctrico.

   Lima, feb. 03 (ANDINA).- La luz eléctrica brillará mañana por primera vez en las noches del viejo pueblo de Caral, en los arenales unos 200 kilómetros al norte de Lima, al ponerse en funcionamiento un moderno generador eléctrico.

   En el pueblo de Caral viven unas 150 familias, 950 personas cuyas casas, sus calles y su plaza de armas que antes se alumbraban con mecheros y lamparines a kerosene.

   "Este es un pequeño reconocimiento a este pueblo cuyos integrantes, generación tras generación y desde tiempos inmemoriales han sido los verdaderos centinelas, protegiendo los restos arqueológicos de saqueadores y otros depredadores de la historia", dijo Shady a Andina.

   El generador, que empezará a funcionar mañana a las 19:00 horas, ha sido cedida en uso por la arqueóloga peruana Ruth Shady, descubridora e investigadora de Caral, y por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, cuyos miembros son más conocidos como "mormones".

   "Desde un comienzo hemos sostenido que un proyecto como el que tiene como centro al complejo arqueológico de Caral no puede ser exclusivamente científico sino que tiene que estar fuertemente vinculado al entorno social y debe contribuir al desarrollo de todo el valle", dijo a ANDINA.

   (FIN) ACS


Publicado: 3/2/2005
Loading...