Andina

Flores Aráoz aclara que informe Villanueva de todas maneras será visto por pleno del Congreso

20:53 |

Lima, may. 10 (ANDINA).- El presidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, aclaró esta noche que el informe final de la comisión Villanueva de todas maneras será visto por el pleno del Legislativo.

   Lima, may. 10 (ANDINA).- El presidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, aclaró esta noche que el informe final de la comisión Villanueva de todas maneras será visto por el pleno del Legislativo.

   En rueda de prensa, explicó que el acuerdo definitivo del Consejo Directivo fue recomendar al pleno para que el informe pase al Ministerio Público, y para que esto suceda, es necesario que primero el documento tenga que ser discutido por la instancia que reúne a todos los parlamentarios.

   Precisó que junto con el informe irán todos los documentos anexos, como la fe de erratas, la consulta al Oficial Mayor sobre el tema del quórum y los pedidos cuestionando los acuerdos de la comsión.

  Aclaró que el pleno, como máxima instancia legislativa, “lo puede todo”, y en ese sentido, tiene el poder para aceptar o no la recomendación, enviar el informe nuevamente a comisión o abrir el debate a las recomendaciones de fondo, como es la vacancia presidencial, su suspensión o inhabilitación.

   El parlamentario pidió “no hacer una tormenta en un vaso de agua”, en referencia a la confusión que reinó toda la tarde sobre cuál había sido el acuerdo del consejo, si el informe iba al pleno o no.

   Sin embargo, la confusión sí existió y se debió a que en la sesión del Consejo Directivo se tomaron dos acuerdos contradictorios, el primero, para que el informe no vaya al pleno; y el segundo, recomendando al mismo pleno que el tema pase al Ministerio Público.

   Esto llevó a los oficialistas a cantar victoria y asegurar que el informe no será discutido por el pleno, provocando la protesta de la oposición.

   Advertido de esta situación, Flores Aráoz señaló que si hay acuerdos contradictorios, el que vale es el tercero porque rectifica al segundo; esto es, que recomienda derivarlos a la fiscalía.

   En la sala Mohme del Congreso, indicó que no podría adelantar una fecha tentativa para la discusión de este tema, ya que primero tendrá que resolverse el próximo martes en el Consejo Directivo el pedido de reconsideración presentada por la congresista aprista Judith de la Matta.

  A ello debe agregarse también el pedido de César Zumaeta, también del Apra, pidiendo la nulidad de lo acordado.

   El titular del Congreso señaló que solo resuelto estos temas, podrá programarse la fecha en el que se debatiría el informe Villanueva, aunque no descartó que pueda ser la próxima semana.

   También negó que se haya violado el Reglamento del Congreso, ya que en su opinión nunca estuvo en peligro que el pleno, como le corresponde, conozca y decida el destino del informe Villanueva.

   Señaló que de acuerdo a los artículos 71 y 30 de esa norma, al Consejo Directivo solo le corresponde poner en agenda los temas del pleno, y que los informes de las comisiones investigadoras siguen el mismo trámite que un dictamen de ley.

   (FIN) EGZ/JBR
 


Publicado: 10/5/2005