Andina

Barnechea: programa de ayuda directa a pobres debería ser política de Estado apoyada por todos los partidos

17:02 |

Lima, feb. 13 (ANDINA).- El periodista Alfredo Barnechea dijo hoy estar de acuerdo con el programa de ayuda directa para los más pobres planteado por el gobierno, y consideró que éste debería ser una iniciativa del Estado en la que coincidan todos los partidos políticos. Vea nuestro especial

   Lima, feb. 13 (ANDINA).- El periodista Alfredo Barnechea dijo hoy estar de acuerdo con el programa de ayuda directa para los más pobres planteado por el gobierno, y consideró que éste debería ser una iniciativa del Estado en la que coincidan todos los partidos políticos.

   Indicó que encuentra cuestionable las críticas liberales a este programa.

   Se preguntó, en ese sentido, por qué se considera como un despilfarro a los subsidios directos a los pobres; mientras que se llama "responsabilidad" a, por ejemplo, los rescates bancarios.

   Respecto a que dicho programa puede ser electoralista, argumentó que ya es muy tarde para que se pueda utilizar un esquema de esa naturaleza con un efecto electorero práctico.

   Además subrayó por qué no se criticó de la misma manera el "desembozado populismo micro" durante el régimen del prófugo ex presidente Alberto Fujimori.

   Asimismo, refirió, en una columna de opinión escrita en un medio local, que otra de las críticas es que el gasto no será efectivo.

   Consideró que para evitar eso se pueden aprovechar las muchas experiencias positivas que existen al respecto.

   El analista indicó, además, que existen formas de extender y hacer sostenible este programa en el tiempo suprimiendo exoneraciones tributarias y trasladando progresivamente esos recursos a una suerte de fideicomiso monitoreado por organismos como el Banco Mundial que tiene experiencia en ese campo.

   Recordó que Jeffrey Sachs se preguntaba en agosto pasado por qué América Latina, pese a contar con tantos recursos se hallaba en un atolladero y su repuesta era porque existía poca inversión en tecnología y mucha pobreza.

    (FIN) JJN/GCO

Vea nuestro especial


Publicado: 13/2/2005
Loading...