Andina

Nueva Biblioteca Nacional beneficiará a seis millones de personas, afirma Toledo

13:07 |

Lima, feb. 01 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú beneficiará a seis millones de personas en Lima y Callao.

   Lima, feb. 01 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú beneficiará a seis millones de personas en Lima y Callao.

   “Esta obra beneficiará alrededor de seis millones de personas de Lima y Callao, tiene un anfiteatro que puede recibir a 500 personas, posee zonas de lectura, y esperamos convertirla en una institución muy moderna”, expresó.

   Durante una visita de inspección, el mandatario anunció que buscará el apoyo del sector privado nacional e internacional para equipar a la Biblioteca Nacional y convertirla así en un centro de atracción cultural.

   Acompañado del ministro de Educación, Javier Sota; y del director de la Biblioteca Nacional, Sinesio López; el dignatario recorrió los ambientes del edificio en construcción ubicado en el distrito limeño de San Borja.

   Las obras presentan un avance del 35 por ciento y se prevé que hasta junio próximo se ejecute en un 60 por ciento.

   “Esta es, probablemente, la obra cultural más importante de los últimos 50 años. Va a tener un costo cercano a los 49 millones de soles y aquí se guardará el tesoro cultural del Perú”, comentó el mandatario.

   La construcción se inició en 1996, pero estuvo paralizada hasta el año pasado, cuando se retomó la segunda etapa con una inversión de dos millones de nuevos soles.

   Por tal motivo, el jefe de Estado felicitó al ministro Sota Nadal y al director de la Biblioteca Nacional por el impulso dado a las obras, cuya culminación se encuentra prevista para el primer trimestre de 2006.

   “Este centro formará parte del circuito cultural junto con el Museo de la Nación. Guardo la esperanza, y voy a hacer todo lo que está a mi alcance, para inaugurarlo durante mi gestión”, acotó.

   La nueva Biblioteca Nacional del Perú funcionará en un edificio de 20 mil metros cuadrados, contará con sótano, cinco pisos y azotea, además de ocho depósitos de lectura climatizados para la conservación de los libros.

   También tendrá 14 salas de lectura con mobiliario especial y acceso a internet, oficinas y un anfiteatro.

   (FIN) JCP/RES


Publicado: 1/2/2005