Andina

Suspenden interrogatorio de Alan García por caso El Frontón

12:08 |

Lima, may. 11 (ANDINA).- El Poder Judicial suspendió hoy el interrogatorio al que iba ser sometido el ex presidente Alan García por la matanza de 118 internos del desaparecido penal de El Frontón en 1986.

  Lima, may. 11 (ANDINA).- El Poder Judicial suspendió hoy el interrogatorio al que iba ser sometido el ex presidente Alan García por la matanza de 118 internos del desaparecido penal de El Frontón en 1986.

 

   Carlos Rivera, abogado de los familiares de Nolberto Durand, una de las víctimas de la masacre, dijo que la diligencia se suspendió porque García estuvo conversando con los abogados de los procesados una hora antes de que se inicie el interrogatorio y según la ley esta acción esta prohibida.

 

   “Se cometió una irregularidad en el proceso, antes de que se inicie la diligencia constatamos que Alan García, su abogado y el abogado de los procesados estaban en una sala contigua coordinando y conversando y ese es un hecho absolutamente irregular”, indicó Rivera.

 

   En ese momento, el letrado señaló que pidió a la jueza del caso El Frontón, María Salazar, suspender la diligencia hasta una nueva fecha por la presunta irregular actitud del líder aprista.

 

   “Lo que tememos es que sé transgreda el principio de imparcialidad. Un testigo como Alan García viene a declarar sobre lo que conoce y no sobre lo que le recomiendan los abogados de las partes para salir todos beneficiados”, aseveró.

 

   Carlos Rivera cuestionó que la jueza Salazar tome la declaración de García en la Base Naval del Callao y no en la sede de la Sala Nacional para Casos de Terrorismo, en el centro de Lima.

 

   Refirió que Alan García solicitó a la magistrada realizar la diligencia en el recinto de la Base Naval y la jueza “sin explicar sus razones” admitió la demanda del líder aprista.

 

   “La notificación que ayer por la noche nos llegó dice que el doctor Alan García ha pedido que se haga en la Base Naval y el juzgado resuelve que se haga en la Base Naval y es una cosa absurda y poca seria ya que estas diligencias se realizan en la sede judicial”, agregó el abogado.

 

   Tras informar que ha presentado una protesta al juzgado por estas presuntas irregularidades, Rivera evitó comentar si la jueza se estaría parcializando a favor de García.

 

   Finalmente comentó que el líder aprista solo rindió sus generales de ley.

 

   Al concluir la frustrada diligencia, el ex presidente abandonó el recinto militar sin declarar a la prensa.

 

   Alan García estuvo acompañado de su abogado Genaro Vélez y de la congresista aprista, Jhudit De La Matta.

 

   En los exteriores de la Base Naval del Callao se congregaron varios simpatizantes del partido aprista quienes lanzaban vivas a favor de su líder.

 

   (FIN) RRA/RES


Publicado: 11/5/2005