Andina

Siete mil pacientes con VIH recibirán tratamiento gratuito en el 2005, estima Minsa

12:05 |

Lima, feb. 23 (ANDINA).- Un total de siete mil pacientes con VIH/Sida recibirán tratamientos antirretrovirales gratuitos en el 2005, estimaron hoy voceros del ministerio de Salud (Minsa).

   Lima, feb. 23 (ANDINA).- Un total de siete mil pacientes con VIH/Sida recibirán tratamientos antirretrovirales gratuitos en el 2005, estimaron hoy voceros del ministerio de Salud (Minsa).

   El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida, Luis Sebastián Mesones, señaló que esto será posible gracias a la ayuda enviada recientemente por el Fondo Global de las Naciones Unidas.

   "El Fondo Global ha comprado tratamiento para unos tres mil 500 pacientes. Ello, sumado a los mil del Minsa y los acumulados de años anteriores nos da un total de siete mil personas que serán atendidas este año", precisó a la agencia Andina.

   Explicó que el lote de ayuda enviado por el organismo internacional permitirá, a su vez, atender a las personas afectadas con VIH/Sida, que viven en distintas provincias del país.

   "No sólo se cubrirá la atención de pacientes en Lima y Callao, sino también en Ica, Huancavelica, Pucallpa, Cajamarca, Iquitos, Ancash, Lambayeque, Piura y Tumbes", anotó el especialista.

   Los hospitales que brindan tratamiento para personas infectadas con VIH en Lima y Callao son el María Auxiliadora, Dos de mayo, Daniel Alcides Carrión, Arzobispo Loayza e Hipólito Unanue.

   Así también el Instituto de Salud del Niño, Cayetano Heredia, Santa Rosa, San José y Sergio Bernales.

   En Ica se brinda tratamiento antirretroviral a 20 pacientes; en Pucallpa a siete; en Iquitos a 27; en Ancash a ocho; en Lambayeque a cinco; en Piura a tres, y en Tumbes a seis.

   Según reportes recientes del Minsa, se estima que entre 60 ó 70 mil personas en el Perú padecen de VIH/Sida, aunque un gran porcentaje de esta cifra no lo sabe.

   "Del total de personas infectadas, al menos unas siete mil deberían iniciar tratamiento inmediato. Por ello es necesario que acudan a los hospitales e ingresen a los programas de ayuda correspondientes", refirió Sebastián Mesones.

   Agregó que resulta necesario que este sector de la población tome conciencia de los riesgos que implica para la salud pública que no cumplan con tratar dicha enfermedad adecuadamente.

   (FIN) VVS/RES


Publicado: 22/2/2005
Loading...