La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, expresó que su sector trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para establecer la mejor manera de reactivar los créditos de los pequeños productores, cuyos cultivos resultaron severamente afectados por las intensas lluvias e inundaciones en el norte del país.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) vamos a coordinar con el MEF para ver la mejor forma de reactivar los créditos de los agricultores porque es un tema que nos preocupa, debido que muchos productores del norte – no todos – están trabajando con créditos para sus campañas”, sostuvo.
La ministra recalcó las ventajas de la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que permite indemnizar hasta con 800 soles por hectárea a los agricultores, cuyos cultivos haya sufrido los embates de los eventos climáticos.
“Desde el inicio de los fenómenos naturales en el norte con la presencia del ciclón Yaku, el Midagri viene trabajando intensamente en la activación del SAC en coordinación con las direcciones regionales de agricultura y las agencias agrarias, que pertenecen a los gobiernos regionales. Desde el ministerio, hemos desplazado a nuestro personal para apoyar a las autoridades regionales en la evaluación de los cultivos afectados”, señaló.
El SAC cubre los siguientes efectos de los fenómenos naturales: sequía, granizo y nieve; lluvias excesivas o extemporáneas; altas temperaturas; huaycos y deslizamiento; vientos fuertes; incendio; plagas y depredadores; inundación; enfermedades; alta de piso para cosechar; erupción volcánica; exceso de humedad; terremoto, y helada y baja temperatura. El SAC es cubierto 100% por el Estado y no genera ningún costo a los productores.
Seguro cofinanciado
Asimismo, Nelly Paredes adelantó que desde el Midagri se trabaja para financiar hasta en un 80% un seguro agropecuario cofinanciado, lo que significa que el pequeño productor pueda obtener un préstamo, pero también pagar por un seguro.
“Será individual y voluntario que buscará asegurar la inversión de los agricultores frente a eventos climatológicos adversos. Es un tema que se está trabajando con el Agrobanco y una caja rural de crédito”, acotó.
Por otra parte, la ministra reiteró que siguen con el pago de los bonos pendientes, inclusive el plazo para el Bono de Sequía se amplió, y aún está vigente el cobro del Fertiabono 2.
La ministra Nelly Paredes estuvo esta mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos, junto con los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, donde dieron el reporte de “Avances de acciones por la emergencia en el norte”.