Con el fin de la temporada de lluvias en las próximas semanas se iniciará la etapa seca que este año estará caracterizado, además, por el adelanto del llamado "verano amazónico" (con presencia de temperaturas altas) y el descenso del nivel de los ríos amazónicos, que normalmente se registra en julio y agosto de cada año.
Así lo informó el vocero de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Loreto, Marco Paredes, quien precisó que la cabeceras de cuencas, ubicadas en las provincias de Ucayali y Alto Amazonas, son las primeras zonas en donde se reflejará el inicio de la vaciante con la aparición de playas de agua dulce y el descenso de lluvias.
Como segunda etapa se prevé similar panorama en la cuenca de los ríos que pertenecen a las provincias de Maynas, Putumayo y Mariscal Ramón Castilla.
El director regional del Senamhi Loreto, Marco Paredes, precisó que las lluvias continuarán presentándose en Loreto en las siguientes semanas y su culminación se daría hasta finales del presente mes.
"La ausencia de lluvias la región proyecta la llegada anticipada del verano amazónico y esto afectaría el tránsito fluvial ya que los ríos ingresarán a un proceso de vaciante y las temperaturas permanecerán elevadas durante el mes de julio y agosto", acotó.
Ríos amazónicos
En otro momento, Paredes informó que en la actualidad el caudal del río Amazonas empezó a erosionar las orillas en la cuenca del río Ampiyacu, cerca del distrito fronterizo de Pebas, ubicada en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto. La superficie en este territorio afectaría la zona portuaria de cinco comunidades nativas (Bora, Yahua, Huitoto, Ocaina y Resígaro).
Según los líderes vecinales del distrito de Pebas y comunidades nativas, una de las propuestas para prevenir la erosión fluvial en la superficie, es proponer a la autoridad competente utilizar dragas para reubicar el rio hacia otra dirección y evitar impactos ambientales.
Ante esta situación, el jefe regional del Senamhi, afirmó que este fenómeno natural es temporal en las cabeceras de cuenca, ya que en Loreto están disminuyendo las lluvias y se prevé que en la próximas semanas el agua de los ríos amazónicos empiecen a ingresar a una etapa de vaciante.
Se conoce que las aguas del río Amazonas ya invadió el rio Ampiyacu, generando fuerte corriente de agua, generando un riesgo inminente para los comuneros habitan en dicha zona.
Algunas veredas peatonales ubicadas cerca a la orilla ya vienen sufriendo grietas debido a la intensidad del caudal. Se desconoce que la Municipalidad Distrital de Pebas, realice las medidas de seguridad frente a los posibles daños que se reportan en la zona.