El Ejecutivo, a través del grupo de trabajo Fuerza de Tarea Ministerial para la Emergencia, desarrolló una sesión para supervisar las acciones de rehabilitación que han ejecutado los tres niveles de gobierno tras las distintas declaratorias de estado de emergencia.
“A través de un seguimiento a las medidas desplegadas por el Ejecutivo a nivel nacional, en el marco de las declaratorias de estado de emergencia por intensas precipitaciones, buscamos garantizar que estas disposiciones tengan un impacto real en la ciudadanía”, refirió el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Haro, quien encabezó la reunión con el ministro de Defensa, Walter Astudillo.
Durante la jornada, las instituciones técnico-científicas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), informaron sobre los recientes eventos meteorológicos a escala nacional.
Del mismo modo, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) expusieron sobre los escenarios de riesgo y el consolidado de daños producidos por las emergencias y acciones de atención respectivas.
En la reunión, llevada a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con participación del Ministerio de Economía y Finanzas, también se dio a conocer sobre las acciones de los sectores del Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales en 172 distritos declarados en estado de emergencia por intensas lluvias, a través de los decretos supremos 030, 031, 032 y 033 de la PCM.
Además, se conoció que desde el 6 de enero del 2024 a la fecha, el Indeci entregó más de 1,335 toneladas de bienes de ayuda humanitaria a 17 gobiernos regionales, cuyas jurisdicciones fueron afectados por las lluvias intensas.
En tanto, el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó, hasta el 29 de abril del 2024, 311 bonos de arrendamiento de vivienda para emergencias en las regiones de Piura, Huánuco y Cusco.
De otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego indemnizó, hasta el 10 de mayo del 2024, las afectaciones producto de las precipitaciones a más de 21,000 hectáreas de cultivo, para lo cual se desembolsó más de 7.7 millones de soles.
El Ejecutivo ratifica su compromiso de velar por la seguridad e integridad de la ciudadanía ante posible ocurrencia de emergencias o desastres originados por los diversos fenómenos climáticos, a través del monitoreo constante del trabajo articulado desplegado por los tres niveles de gobierno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 14/5/2024