La economía peruana requiere de medidas próximas para iniciar una rápida recuperación, especialmente en aquellas regiones convulsionadas por los recientes conflictos sociales. Bajo esta perspectiva, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lanzó el plan Con Punche Perú.
Esta iniciativa se basa en tres ejes fundamentales: la reactivación de la economía familiar, la reactivación de aquellas regiones afectadas por la conflictividad social y la reactivación de sectores productivos de primer impacto económico.
“El plan Con Punche Perú fue elaborado en un entorno internacional complejo de ralentización del crecimiento mundial y persistentes presiones inflacionarias. A nivel local, la economía peruana se estuvo recuperando, aunque de manera heterogénea entre sectores y se ha moderado en los últimos meses. Adicionalmente, la reciente agudización de la conflictividad social incidió negativamente en diversos indicadores económicos”, afirmó el titular del MEF, Alex Contreras.
Este plan comprende en total 19 medidas con un alto componente social y productivo, enfocado en la reactivación económica a nivel nacional y regional. “Son medidas, en su mayoría de rápida implementación (hasta seis meses); por lo tanto, de rápido impacto, a fin de lograr la recuperación de los sectores afectados por temas de la coyuntura internacional y local, como el turismo, el comercio, la agricultura, entre otros”, precisó.
IOARR
El titular del MEF explicó que, con el objetivo de reforzar la reactivación rápida, Con Punche Perú financiará 474 inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) en zonas de alta conflictividad social como el corredor minero, puentes y otros.
“Esto significará un costo de 731 millones de soles enfocados en diferentes sectores y focalizados principalmente en aquellas regiones que han sufrido los mayores impactos a raíz de la conflictividad social”, aseveró.
Detalló que esta iniciativa reactivará rápidamente la economía de las regiones porque se trata de proyectos que se encuentran listos para su ejecución.
“Solamente requieren de presupuesto y eso es lo que estamos otorgando con este plan. Estás inversiones son súper activadoras porque ya están listas y no requieren de estudios adicionales”, manifestó Contreras.
Además, explicó que este plan contempla un shock de destrabe de inversiones paralizadas. “El primer paso consiste en hacer un diagnóstico, un informe situacional para conocer el estado en el que se encuentran estas obras. Asimismo, para darle continuidad, debemos elaborar el expediente de saldo de obra. Para ello, se está destinando 300 millones de soles”.
Economía familiar
Una de las medidas más enfáticas establecidas en el plan Con Punche Perú es el establecimiento de una subvención adicional extraordinaria a favor de las personas pobres y pobres extremos, usuarias de programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo; tomando en cuenta que fueron las más afectadas por la coyuntura económica nacional e internacional.
De acuerdo con el plan, se beneficiarán 669,035 hogares del programa Juntos, así como a 627,924 usuarios de Pensión 65 y 106,628 usuarios del programa Contigo. “Además, queremos fortalecer las Ollas Comunes, por lo que estas iniciativas beneficiarán a 3,355 ollas comunes de todo el país, las cuales atienden a 224,000 personas”, aseveró Contreras.
El ministro de Economía y Finanzas manifestó que una de las grandes aspiraciones de muchos peruanos es contar con una vivienda propia.
“En nuestro país, tener una casa completa puede tardar hasta 25 años. Lo que estamos haciendo es asignar 200 millones de soles más para el bono familiar habitacional (BFH) en aquellas regiones vulnerables”.
El objetivo, agregó, es generar una mayor inversión en construcción. “Esto, definitivamente, dinamizará el sector y la economía. El año pasado, en el presupuesto tomamos la decisión histórica de duplicar el presupuesto para el BFH, pasando de 500 millones a 1,000 millones de soles. Hoy incrementamos ese presupuesto para que más familias de estas regiones cumplan con el sueño de tener casa propia con el apoyo del Estado”, puntualizó.
El financiamiento considerado para la ejecución de 474 IOARR beneficiará a 17 departamentos con el desarrollo de obras.
Medidas acertadas
El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Guillermo Runciman, sostuvo que las medidas comprendidas dentro del plan Con Punche Perú son acertadas, pues apuntan a paliar los efectos causados por la coyuntura en la economía de los que menos tienen.
“Son las personas más necesitadas las que sufren en mayor medida estos efectos y era necesario que se establezcan medidas que apoyen su recuperación. En ese sentido, el plan contiene componentes que serán importantes para cumplir con este objetivo”, comentó.
Runciman destacó que Con Punche Perú contempla iniciativas para reactivar la agricultura, uno de los sectores productivos de gran trascendencia en el desarrollo económico del país. “Recordemos que la pequeña agricultura y la agricultura familiar son los principales abastecedores de alimentos del país, por lo que es fundamental que los hombres y mujeres del campo cuenten con un apoyo que les permita afrontar esta coyuntura”, manifestó Runciman.
En ese sentido, el economista sostuvo que sería importante trabajar en un proyecto de desarrollo de cuencas de los ríos que generan los sembríos desde las partes más altas. “Es allí donde se requiere un mayor apoyo y esperemos que este plan sea el inicio de una preocupación integral de la sociedad peruana que involucre a todos los sectores productivos del país”, aseveró.
Datos
- Con el esquema de las nuevas reprogramaciones de créditos de Reactiva Perú, FAE Turismo y FAE-Texco (textil y confecciones), se podrá beneficiar hasta 407,980 empresas con créditos vigentes.
- En agricultura, se considera la inversión en el sistema de infraestructura de riego como inventario, revestimiento y mantenimiento de canales; el fortalecimiento de Agroideas para atender 600 planes de negocio listos para ser ejecutados, beneficiando a 400 organizaciones agropecuarias; entre otras iniciativas.
- En el caso del sector turismo, se impulsará la inversión y destrabe de proyectos de aeropuertos regionales; la reposición del equipamiento de contingencia que se usó en los aeropuertos. También se considera el mejoramiento de pistas de aterrizaje y calles de rodaje en aeropuertos; la mejora de la atención al ciudadano en Migraciones y la inversión en circuitos turísticos.
2,624 obras están paralizadas, lo que significa más de 20,000 millones de soles en infraestructura que no se utiliza. El objetivo es desarrollar acciones que dinamicen rápidamente la producción.
10,000 hogares se beneficiarán con la ampliación de la red actual de gas natural.
Más en Andina:
(FIN) SDD