El sétimo retiro de los fondos privados previsionales, que se debate en el Congreso de la República, generaría impactos en los índices inflacionarios en el país, alertó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
“En ese contexto, las recomendaciones son de mucha prudencia en cualquier medida expansiva de demanda”, subrayó durante su participación en la Comisión de Economía del Parlamento.
Seguidamente, el alto funcionario informó que alrededor del 28 % de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (2.3 millones de ciudadanos) que solicitaron los retiros extraordinarios en el 2020 y 2021 accedieron a la totalidad de su fondo de pensiones.
“Los retiros anticipados han erosionado el ahorro previsional. Continuar aprobando este tipo de medidas nos convierte en uno de los países con mayor vulnerabilidad futura en el tema de pensiones”, remarcó.
Indicó, en ese sentido, que los constantes retiros aprobados desnaturalizan el objetivo de los fondos previsionales, pues reduce el ahorro previsional.
“Es una medida popular a corto plazo que eleva el riesgo de pobreza en la vejez y la extensión del periodo de vida laboral”, subrayó.
Valor de portafolio
Sostuvo que un nuevo retiro de los fondos de AFP tendría un impacto negativo sobre el valor de los fondos previsionales.
“Obligaría a las AFP a vender activos menos líquidos, en un contexto de mayor incertidumbre económica y financiera a escala global”, anotó.
Comentó que los objetivos del sistema de pensiones son proteger a la población de mayor edad del riesgo de la pobreza y permitir a los ciudadanos ahorrar para su jubilación.
“Los fondos de pensiones deben ser concebidos como un fondo de ahorro a largo plazo”, dijo.
Impacto en la economía
Señaló, de igual modo, que medidas de esta naturaleza elevarán el costo de financiamiento del presupuesto público, debido a que se incrementarán las tasas de interés de los bonos del Tesoro Público (BTP).
“Al haber menos espacio en el mercado local, por menores fondos previsionales, obliga al Gobierno a salir a endeudarse en el exterior exponiéndose a mayores riesgos de tipo de cambio”, anotó.
Explicó que el ahorro previsional al ser de largo plazo tiene efectos colaterales positivos sobre el financiamiento de la inversión (privada y pública), lo que eleva el crecimiento del PBI potencial de la economía.
“Los fondos de pensiones se invierten en activos diversificados que cuentan, por lo general, con grado de inversión para reducir su riesgo de crédito. Dado que sus obligaciones (las pensiones) son de largo plazo, estas inversiones se concentran en instrumentos también a largo plazo”, apuntó.
Agregó que la gestión especializada de estas carteras de inversión genera una demanda sostenida por instrumentos financieros que, a su vez, impulsan el desarrollo del mercado de capitales local.
Alertó, por último, que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM) han alertado sobre el impacto negativo de los retiros de los fondos de pensiones.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN