Andina

Uso de tarjetas de crédito continuará creciendo por dinamismo de demanda interna

12:39 |

Lima, abr. 28 (ANDINA).- Se espera que el dinamismo mostrado por las tarjetas de crédito en el primer trimestre del año continúe en aumento en los próximos meses considerando el buen desempeño económico del país, particularmente el dinamismo mostrado por la demanda interna, la cual estaría impulsando mayores niveles de consumo nacional, afirmó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

   Lima, abr. 28 (ANDINA).- Se espera que el dinamismo mostrado por las tarjetas de crédito en el primer trimestre del año continúe en aumento en los próximos meses considerando el buen desempeño económico del país, particularmente el dinamismo mostrado por la demanda interna, la cual estaría impulsando mayores niveles de consumo nacional, afirmó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

 

   Asimismo, se espera el mayor dinamismo de las tarjetas de crédito por la intensa competencia que se da en los bancos y financieras por ampliar el segmento e intensificar el uso de las tarjetas de crédito.

 

   El número de tarjetas de crédito que administran los bancos y empresas financieras, en conjunto, presentó una tendencia creciente durante el primer trimestre del 2005, y en marzo registró tres millones 445,610, cifra mayor en 77,907 y en 208,028 tarjetas respecto a diciembre y marzo del 2004, en cada caso.

 

   El incremento con relación a diciembre se explicó por el aumento en 55,190 tarjetas de empresas bancarias y 22,717 tarjetas de empresas financieras.

 

   Asbanc espera que se mantenga el crecimiento del número de tarjetas en los próximos meses por el impulso que vienen dando tanto bancos como financieras al uso de dicho instrumento de crédito.

 

   El monto utilizado de las tarjetas de crédito colocadas por bancos y empresas financieras presentó un sostenido comportamiento creciente en los últimos doce meses y en marzo totalizó 985 millones de dólares, monto mayor en 27 millones (2.83 por ciento) y en 220 millones (28.70 por ciento) con relación a diciembre y marzo del 2004, respectivamente.

 

   El incremento respecto a diciembre se debió al aumento en 21 millones de dólares del monto de tarjetas de empresas bancarias y en siete millones del monto de tarjetas de empresas financieras.

 

   Asimismo, se prevé que el crecimiento del rubro monto de tarjetas de crédito tanto de empresas bancarias como financieras se mantenga en los próximos meses.

 

   A marzo del 2005 el total del monto utilizado de tarjetas de crédito, el segmento de tarjetas destinado a consumo alcanzó una participación de 86.32 por ciento; las tarjetas de crédito microempresa y comercial representaron el 12.26 y 1.41 por ciento, respectivamente.

 

   En cuanto a la morosidad de las tarjetas de crédito según segmento, en marzo las tarjetas colocadas en la microempresa presentaron una morosidad de 6.37 por ciento, mientras que las del segmento comercial y consumo presentaron niveles de 5.25 y 3.82 por ciento, respectivamente.

 

   Con relación a diciembre del 2004 la morosidad de las tarjetas de crédito microempresa y consumo registraron incrementos de 0.88 puntos porcentuales y 0.64 puntos, en cada caso, mientras que la correspondiente al segmento comercial disminuyó 0.02 puntos.

 

   El nivel de dolarización fue de 13.95 por ciento en marzo, porcentaje menor en 0.09 puntos porcentuales y en 1.24 puntos con respecto a diciembre y marzo del 2004, en cada caso, lo que confirma el comportamiento decreciente mostrado en los últimos doce meses.

 

   Ello respondería a la solidez de la moneda local y a las nuevas alternativas en soles que vienen dando los bancos.

 

   Asbanc precisó que las empresas financieras no ofrecen tarjetas de crédito en dólares, por lo que el grado de dolarización del monto utilizado de tarjetas de crédito se refiere a las otorgadas por bancos en dicha moneda sobre el total (bancos y financieras).

 

   (FIN) JPC/JPC


Publicado: 28/4/2005